La esquina
José Aguilar
Yolanda no se va, se queda
Me prometí que, en todo el mes de agosto, me alejaría de comentar temas políticos en esta columna. Y no lo voy a hacer, refiriéndome siempre a la política española. Pero hay temas políticos que me vienen a la mente en estos días de sosiego. Son elucubraciones de verano. Verán, se está generalizando en Europa y Sudamérica, una derechización política, sobre la que no paran de alertarnos, e incluso atemorizarnos, las izquierdas. En mis elucubraciones me pregunto: ¿por qué están ganando, incluso con mayoría abrumadoras, lideres como Milei, en Argentina -por poner un ejemplo-? Ese efecto será por alguna causa, digo yo. Los partidos socialistas, en Europa, concretamente en Italia, Grecia, Hungría, Polonia y Chequia, han desaparecido, y en Francia y Países Bajos todavía existen, pero muy debilitados ¿Por qué?
Remitámonos a Argentina. Recordemos quién gobernaba antes de Milei. Desde finales de 2019 a finales de 2023, gobernó el peronista, presidente del partido justicialista, o sea, socialista, Alberto Ángel Fernández. Consiguió en sus años de mandato que el país tuviese una inflación acumulada del… ¡1.100%!; la pobreza, en 2023, llegó al 40%; las reservas internacionales brutas del Banco Central cayeron cerca de US$ 2. 500 millones; le dio a la máquina de hacer billetes por un monto equivalente al 18% del PIB y…, para qué seguir. Pero lo mejor es que, este socialista de pro, está procesado por violencia de género y por ¡negocios incompatibles con la función pública!, por los que tiene un embargo que asciende a 14.600 millones de pesos argentinos. Además, tuvo problemas racistas por decir en una rueda de prensa, ante una delegación española en la que estaba nuestro presidente: “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos de Europa.” La controversia que ocasionó, no fue tan solo por el contenido de la frase, sino porque nunca escribió eso el poeta mexicano Octavio Paz. La frase pertenece a una canción del cantante argentino Litto Lebbia. Un perla, el expresidente argentino ¿Entienden ustedes por qué las izquierdas y los partidos socialistas están en declive? Hace dos meses, el partido socialista (PS) portugués perdió las elecciones, igualándole en votos el partido ultraderechista CHEGA. Otro que se suma a la lista.
Amigos, disfruten de las playas, del pescaíto, de las fiestas, aprovechen la feria de agosto, combatan el calor con una buena cerveza y despreocúpense de lo que les digan que en Italia, Portugal y demás países citados, siguen viviendo en paz y tranquilidad.
También te puede interesar
Lo último