Lo que hay detrás de la tragedia

27 de enero 2026 - 03:08

óscar Puente, el ministro de la perpetua gresca, dice no tener responsabilidad alguna de lo sucedido en Adamuz y presume de estar diciendo la verdad de lo ocurrido. Pues bien, pongamos las cosas en su sitio. Desde 2020, ha habido estos incidentes significativos en la red ferroviaria: Junio 2020, 2 muertos y 6 heridos en Zamora. Julio 2021, 4 muertos en Novelda. Mayo 2022, 80 heridos, y en diciembre, 155 heridos, en Barcelona. En 2023, sin desgracias humanas, pero multitud de incidentes operativos, retrasos y varias incidencias menores. En 2024, según el Ministerio, hubo numerosos episodios “muy llamativos”. En el primer semestre de 2025, hubo incidencias operativas como fallo en catenarias, averías técnicas, retrasos, etc., tanto en alta velocidad como en cercanías. El 5 de junio hubo dos incidencias técnicas en la Alta Velocidad entre Adamuz y Villanueva de Córdoba. En 2026, el 18 de enero en Adamuz, 45 muertos y 292 heridos. El 20 de enero, hay un descarrilamiento en Gelida (Girona), 1 muerto y 37 heridos. Y el 22 de enero, hay accidente en Cartagena, con varios heridos.

No hace falta ser un experto ingeniero ferroviario para detectar que el estado de las infraestructuras ferroviarias en España es pésimo. Miles de pasajeros han sufrido parones en mitad de la nada, retrasos descomunales, líneas fuera de servicio, etc. Todos los que hemos viajado en trenes de Alta Velocidad hemos notado como los vagones traqueteaban, temblaban y se balanceaban y, en muchos casos, la velocidad se reducía a la de la época de las locomotoras de carbón. En cuatro viajes, Málaga – Lérida y vuelta, que he hecho recientemente, como siempre, he llevado conmigo un crucigramero para entretenerme. Pues en ninguno de los viajes he logrado meter una letra en su correspondiente cuadricula. El traqueteo del vagón me lo impedía. Ese hecho es más que suficiente para colegir que las vías están maltrechas.

Es evidente que este Gobierno no ha hecho los deberes en cuanto a inversión en mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias, y de ahí viene las consecuencias de accidentes como el de Adamuz. Pero, hablando de las inversiones, hay un tema que el ministro Oscar Puente calla. Miren, hagan el siguiente ejercicio: Abran la IA chatGPT y pregúntenle por la relación que existe entre la empresa Azbis (adjudicataria en una UTE del tramo ferroviario Guadalmez-Cordoba), Abalos, Koldo, su mujer Patricia, la empresa Áridos Anfersa y su dueño, el granadino Francisco Coca Sánchez, proveedor de los travesaños de hormigón que, por cierto, figuran como “no homologados”. En esas relaciones hay muchos millones de euros que no fueron destinados, precisamente, a los materiales de la vía ferroviaria donde murieron 45 personas. Y les puedo decir que todo viene desde el primer Gobierno de Pedro Sánchez; entre 2018 y 2021, Azvi recibe adjudicaciones del Ministerio de Transportes (dirigido por José Luis Ábalos) por más de 165 M € en obras públicas, según informes de la UCO.

stats