La tribuna

Gonzalo Sichar Moreno

Las ideologías existen: las izquierdas

06 de octubre 2016 - 01:00

ES habitual decir que las ideologías ya no existen, que la izquierda y la derecha son reductos del pasado. Pero la Historia no debe ser analizada de un modo lineal, como parte de un proceso evolutivo. El que haya movimientos políticos que hayan superado esa división -la mayoría no lo han conseguido, pues acaban por situarse en el centro, entre la izquierda y la derecha- no quiere decir que todos lo hayan logrado. Pero incluso si alguno lo ha superado realmente es una nueva ideología, normalmente denominada tercera vía.

Asisto como diputado provincial y como concejal a algunos debates plenarios en donde los representantes de partidos de izquierda se niegan a la colaboración público-privada per sé. Es un ejemplo de comportamiento ideológico frente al pragmatismo que llevaría a estudiar caso por caso. La misma propuesta separatista de los nacionalistas catalanes sin advertir de las consecuencias económicas es otra prueba de que las ideologías existen. La izquierda surgió como una contestación revolucionaria a la reforma burguesa que a su juicio quedó escasa, aunque la aristocracia quedase desplazada del poder. Por eso a la primera corriente a la que hay que aludir es a la izquierda revolucionaria. Esta línea de pensamiento se opone a la democracia liberal como instrumento de cambio político dentro del sistema capitalista.

Dentro de la izquierda revolucionaria existen corrientes como el marxismo-leninismo, que defiende la conquista del poder por el proletariado, la extinción de la propiedad privada y la desaparición de las clases sociales. En la izquierda se encuentra también el maoísmo, una versión del marxismo-leninismo que parte de la idea de que la sociedad está tan corrompida que hay que destruirla y empezar de cero. En España el Movimiento Comunista (MC) era el partido maoísta más importante pero también había otros como la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) o Bandera Roja.

Encontramos también en el arco de la izquierda al trostkismo, que defiende la abolición de cualquier organismo estatista y una 'revolución permanente' para no apartarse de los postulados originales. En la España de la Transición la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) era el principal partido trotskista, y en la actualidad podemos encontrar esta ideología entre los sectores de Podemos que provienen de Izquierda Anticapitalista.

Otra corriente destacada dentro de la izquierda es el marxismo libertario, que defiende el Estado como forma transitoria de organizar la sociedad, pero propone una organización federal y un gobierno no autoritario. El POUM, en los años 30, y alguno de los grupúsculos surgidos del Movimiento 15-M, en la actualidad, representan esta corriente. En la izquierda está también el anarquismo, que propugna la desaparición del Estado, niega la democracia representativa y se posiciona contra la existencia de los partidos políticos. Por eso no hay partidos anarquistas, sino sindicatos (CNT-AIT, CGT) y organizaciones armadas (FAI).

A mediados del siglo XX surgió una izquierda democrática-reformista, que propugna que el principal marco de actuación sean las elecciones libres, la acción parlamentaria y las reformas progresivas y con amplio consenso en amplios sectores sociales. En ella figura la socialdemocracia, que persigue la consecución de la igualdad social dentro de una democracia liberal y un estado social de mercado. En España el partido más relevante que encarnaba esta tendencia era el PSOE desde 1974 y hasta 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero lo escoró a su izquierda y hacia una permisividad con los nacionalismos más extremistas que no ha corregido Pedro Sánchez.

En esa izquierda democrático-reformista se sitúa otro movimiento que surgió en los años 60, cuando los partidos comunistas occidentales se distanciaron de la órbita soviética y admitieron el sistema parlamentario: el eurocomunismo. En España Santiago Carrillo, con un oscuro papel en la Guerra Civil, fue el gran artífice de llevar al PCE por esta senda. El eurocomunismo está muy relacionado con el ecosocialismo -lejos de los desmanes medioambientales que provocaron los regímenes comunistas-, donde Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Equo son los máximos exponentes españoles.

Se puede decir que la política keynesiana -política económica de corte socialdemócrata- fue un intento de salvar el capitalismo y la democracia frente a las otras dos soluciones que se proponía: derribar el capitalismo sacrificando la democracia (comunismo) o sacrificar la democracia salvando el capitalismo (fascismo).

stats