La esquina

josé / aguilar

Tú lo has querido, Juanma

NO sé si será augurio de algo o pura casualidad, pero la nueva cúpula del PP andaluz, aunque sea más malagueña que sevillana, parece en realidad Triana pura: el presidente es Manuel y la secretaria general Lole. Juan Manuel Moreno compone la partitura y Loles López la ejecuta. Lole y Manuel, treinta años después. A ver cómo cantan.

De momento el que cantó fue Mariano Rajoy en un arranque de sinceridad. Va el tío y, delante de todo el mundo, le pone al nuevo líder los deberes en plan exigente: no sólo mantener la cuenta de resultados -tres elecciones consecutivas logrando la mayoría-, sino mejorarlas conquistando el Palacio de San Telmo (o sea, mayoría absoluta para gobernar en solitario). Ni siquiera le concede expresamente la oportunidad, completamente lógica, de superar la herencia recibida en seis años venciendo al PSOE en 2020.

No fue lo peor del discurso de Rajoy entronizando al candidato Moreno Bonilla. Lo peor es que también desveló que éste "deseaba intensamente" la presidencia del PP andaluz. "Tú lo has querido", subrayó, desnudando la estrategia que el secretario de Estado ha utilizado para alcanzar el poder orgánico, que ha sido la de mantener oculta su ambición y dejar que otros, como Arenas, Bendodo y Antonio Sanz, trabajasen discretamente por su candidatura. Incluso llegó, Moreno, a descartarse totalmente para el cargo hace unos meses. A José Luis Sanz se le notaba demasiado que quería ser presidente, y Moreno Bonilla ha tenido la habilidad de aparentar que no quería serlo. Rajoy ha destapado el ardid, legítimo desde luego.

Bueno, el proceso de sustitución de Zoido ya es pasado, aunque sea un pasado del que el PP no puede sentirse orgulloso. Moreno Bonilla es ahora presente y futuro. El presente, lo que representa y encarna, está escrito. El futuro depende mucho de él. Tiene la obligación perentoria de pasar de las musas al teatro. Del discurso de la renovación interna y el cambio a la construcción de una alternativa real y factible al gobierno bipartito de Andalucía. Pronto pasará el tiempo de las aclamaciones, emotividades y parabienes y llegará el de las exigencias. Al candidato no le bastará con denunciar a Susana Díaz. Tendrá que explicar qué va a hacer con el paro y el fracaso escolar, los impuestos y la construcción, la sanidad y las infraestructuras.

Y todo esto a contrarreloj de unas elecciones presumiblemente anticipadas. Se lo dijo Rajoy: "Tú lo has querido".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios