CONSUMO

Siete consejos para evitar problemas en la entrega o envío de un paquete en una compra online

Un cartero repartiendo un paquete.

Un cartero repartiendo un paquete. / M. G.

Con los Reyes Magos apurando el tiempo para colocar los regalos en sus camellos e iniciar su largo viaje desde Oriente, muchos son los viven pendientes estas fechas de las entregas del envío y recepción de paquetes que vienen y van por toda la geografía nacional. Regalar es un acto emocional que refuerza el vínculo con las personas pero en ocasiones también terminan generando disgustos, no ya porque a la persona que recibe el regalo no le termine de convencer, sino porque se dan problemas con el paquete que. Es por ello que desde la Organización de Consumidores y Usuarios ofrecen algunos consejos para evitar problemas en la entrega o envío de un paquete de una compra online.

1. Da preferencia a comercios fiables

Lo primero, y más importante, es dejar nuestra compra en manos de las personas adecuadas. Por ello es necesario realizar pedidos en tiendas y comercias de máxima confianza, preferentemente de la Unión Europea, acogidos a una legislación con la que tendremos más fácil reclamar en caso de que existan problemas.

2. Desconfiar de los SMS

El proceso de espera desde que pedimos el regalo hasta que nos llega a casa suele ser bastante tenso. Algunos artilugios aparecen por arte de magia en menos de un día, pero otros se eternizan y algunos avispados intentan colar en tu teléfono móvil mensajes desconcertantes. Hecha la ley, hecha la trampa. Ojo porque las estafas están al orden del día. En el 99,99% de los casos tu paquete no sufre problemas ni tienes pinchas en ningún enlace para solucionarlo o pagar nada.

3. Revisar bien el paquete

Una vez que llega el paquete a tu domicilio, para evitar problemas lo primero que tienes que hacer es revisarlo bien, tanto el envoltorio como el producto. Cualquier tipo de irregularidad hay que notificarla en tiempo y forma para no lamentarlo posteriormente.

4. Actuar con rapidez

Y el tiempo y forma adecuado es en cuanto te des cuenta de ello. "Si hay un problema, actúa de inmediato. Cuanto antes avises al vendedor, a la empresa de mensajería o a ambos, si procede, tanto mejor", indican desde la OCU.

5. Presentación de denuncias

El siguiente apartado a tener en cuenta en la materia de regalos está en la presentación de denuncias. Tu problema debe constar no sólo en el archivo de reclamaciones de la empresa afectada, sino también en comisaría en caso de que no tengas la respuesta-solución que esperas a la incidencia. Y mucha atención porque cuando el envío es entre particulares a quien hay que exigir es a la persona que nos envía y él será el encargado de tratar con la empresa de envío.

6. Usar canales oficiales

Es por ello que a la hora de comprar entre particulares, pero a través de plataforma como eBay, Wallapop o Vinted lo más recomendable es realizar las comunicación y pagos sin salir de las herramientas que facilitan dichas empresas. Desde la OCU advierten de que se han detectado "muchos vendedores fraudulentos que envían paquetes vacíos o con un producto distinto o de menor valor que el anunciado".

7. El papel de los conserjes

Por último, durante estas fechas cobra especial importante la figura del conserje en las comunidades que dispongan de él. Porque los pedidos llegan cuando llegan y no siempre está la disponibilidad de esperarlo con los brazos abiertos en casa. Dicha persona debe conocer el protocolo adecuado casi como dentro de sus labores para evitar que el paquete termine en las manos equivocadas o extraviado. 

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