Provincia

Almáchar celebra el sábado su Fiesta del Ajoblanco con 4.000 litros de este plato típico

Presentación de la Fiesta del Ajoblanco

Presentación de la Fiesta del Ajoblanco / Chloé Capitolino (Málaga)

La Fiesta del Ajoblanco de Almáchar celebra este sábado su edición número 53, un evento popular declarada de interés turístico nacional en Andalucía y de singularidad turística provincial. Y todo, como no puede ser de otra forma, girará en torno al ajoblanco,un plato tradicional de la Axarquía compuesto por productos de proximidad: uva moscatel, pan, vinagre, aceite, almendra y el ajo. 

Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha presentado este martes la fiesta, de la que ha destacado su peso histórico: "El ajoblanco y la uva moscatel y la pasa están unidos a la cultura y las tradiciones de los municipios de la Axarquía. Tenemos más de 800 productores que dan sustento a más de 2.000 familias".  

Las previsiones apuntan a que más de 15.000 personas acudirán a esta fiesta en la que Yolanda y Ana, cocineras del comedor escolar de este municipio, serán las encargadas de hacer 4.000 litros de esta porra para todos los visitantes. 

Antonio Yuste, alcalde de Almáchar, ha presentado dos novedades respecto a años anteriores: La existencia de un autobús lanzadera a disposición de aquellos que lo deseen desde la estación de autobuses de Vélez-Málaga a Almáchar y el tapeo que se daba en el Paseo de Axarquía en lugar de ser gratis, como los años anteriores, costará 1euro que se destinará para la Asociación Esperanza de Vélez Málaga, "para la buena labor que se hace en la comarca", añade.

Durante el sábado el pueblo contará con un degustaciones de ajoblanco y de vino, taller de pica de pasas, actuaciones de pandas de verdiales, concursos, bailes regionales, flamenco, coros y una zona infantil. Por la noche tendrá lugar La noche flamenca, las canciones de rueda y la gran verbena.

También tendrá lugar la entrega de premios ajoblanco en sus diferentes categorías. El Almáchar se lo lleva Flupasan, una empresa que lleva trabajando más de 30 años la uva moscatel y los higos. El Axarquía para la escuela de Hostelería el Castillo del Marqués. El Málaga a Cruz Roja Málaga, por el trabajo que han hecho con los 60 refugiados ucranianos que tiene el pueblo.  El Andalucía se lo lleva grupo Renfe por una colaboración que se hará efectiva los próximos días, por la que los AVES emitirán el documental La vida, que narra cómo es el trabajo de un agricultor en la comarca de la Axarquía. Y por último el María Zambrano para la Casa Museo de Antonio Gala en Alhurin el Grande.

Cristóbal Ortega, vicepresidente y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, ha presentado una exposición de pintura con más de 50 obras de arte, cuya inauguración tendrá lugar el mismo sábado a las 17:30. La Diputación, junto con la Asociación Moscatel y los ayuntamientos de Almáchar, Moclinejo, Iznate y Competa, ha puesto en marcha esta iniciativa para fomentar la uva pasa y la moscatel y de ese vino. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios