Antequera bajará tres puntos el IBI y no subirá ni el agua ni la basura

El incremento del número de viviendas en la ciudad permite rebajar la presión fiscal · El rústico se mantiene en el 0,78

Manuel Barón, alcalde de Antequera.
Javier Flores / Antequera

09 de octubre 2012 - 05:01

En plena vorágine de subida de impuestos en todo el país, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, sorprendía con el anuncio de una bajada de tres puntos en el coeficiente que aplicará para el cálculo de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esta medida se enmarca dentro de las revisiones que se están realizando en la actualidad de cara a la inminente aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales municipales para el año que viene.

Barón, justifica esta decisión como una medida de "apoyo" a los antequeranos en momentos de crisis económica, resaltando que este índice bajará del actual 0,858 al 0,825, cuando inicialmente se había previsto una reducción que únicamente llegaba al 0,84. Por su parte, el IBI rústico permanecerá sin alteración, siendo de aplicación el mismo índice que se mantiene en estos momentos, que es del 0,78.

Esta medida estará acompañada por la aplicación del nuevo valor catastral de los referidos bienes inmuebles, revisión obligada por ley que el Ministerio de Hacienda acaba de completar después de transcurrir más de diez años desde su última revisión -período máximo establecido legalmente- y cuya consecuencia más directa es el logro de una mayor equidad fiscal para todos los contribuyentes. El primer edil antequerano destacó el esfuerzo realizado y defiende la rebaja planteada del coeficiente del IBI "dentro del estrecho margen que los Ayuntamientos podemos modificar en cuanto a tributos se refiere, pretendiendo en este caso favorecer y salvaguardar los intereses de nuestros vecinos.

De igual modo, ha señalado que "es la máxima reducción que nos permite la planificación de pagos y obligaciones contraídas por el Consistorio debido a la pésima gestión del anterior equipo de Gobierno socialista, cuya deuda heredada nos limita en este sentido", afirmó Barón.

Barón, explicó que esta medida también es posible gracias al incremento del número de viviendas en la ciudad, lo que permite rebajar la presión fiscal sobre el resto de vecinos, descartando de este modo un posible subida presión fiscal sobre los mismos. "No se puede aumentar más la presión fiscal sobre los vecinos", afirmaba Barón, que también adelantó que el agua tampoco subirá para el próximo año, aunque los responsables de la empresa pública Aguas del Torcal creían oportuna una subida del 15%, una propuesta que habrían rechazado desde el equipo de gobierno. De hecho, Barón, recordó que durante los últimos cinco años no se ha subido ni agua ni basura en la ciudad manteniendo el servicio. Además, también se van a realizar modificaciones sobre los precios de uso de algunas instalaciones deportivas que tienen un bajo uso, con el objetivo de incrementar la reserva en las mismas y poder aumentar los ingresos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último