El Ayuntamiento de Marbella licitará las obras del Faro tras el verano

Será sede de la Agenda 2030 y acogerá conferencias sobre el mar y medio ambiente, además de servir de sala de exposiciones

El Faro de Marbella. / M. H.
E. Moreno

Marbella, 09 de agosto 2018 - 01:33

El Ayuntamiento de Marbella sacará a licitación tras el verano el proyecto de ejecución de mejora de El Faro para destinarlo a uso público. Este edificio se convertirá en la sede de la Agenda Urbana 2030, un documento que tiene como objetivo diseñar una estrategia común en el ámbito social, medioambiental y económico. De este modo, en este espacio se llevarán a cabo actividades de concienciación y se impartirán también todo tipo de conferencias relacionadas con el mar y el medio ambiente, según explicó ayer el concejal del ramo, Manuel Cardeña. Asimismo, también se reservarán algunas salas para la celebración de eventos culturales que reclame la ciudad. "Recuperamos un símbolo de la ciudad para el uso de todos los ciudadanos y el objetivo es que sea lo más dinámico posible para que todo el mundo pueda disfrutar de esta obra", indicó.

La inversión municipal para la recuperación y puesta en valor de la instalación y su entorno es de 400.000 euros, ya previstos en los presupuestos municipales, a lo que habrá que sumar el canon anual que estará obligado a abonar el Ayuntamiento de 50.000 euros. El proyecto contempla la ordenación de los espacios interiores abiertos para el diseño de un área de exposiciones al aire libre, compuesto por zonas apergoladas, jardines, láminas de agua y mobiliario urbano. Además, está prevista la habilitación del edificio menor para su utilización como aula del mar y del edificio principal para albergar oficinas municipales. Por último, se reserva una parcela independiente con acceso directo desde la calle al faro para su mantenimiento y conservación.

El edil recordó que hace unas semanas se aprobó en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Málaga la propuesta para la concesión del Faro a la ciudad y señaló que "ese acuerdo debe contar con el informe favorable de Puertos del Estado como requisito previo para ratificar la concesión". No obstante, en el día de ayer se dio un nuevo paso para obtener la concesión administrativa de esta espacio con la firma del acta de replanteo, un acto que contó con la asistencia de representantes de Puertos del Estado, sociedad dependiente del Ministerio de Fomento. "Es un día muy feliz para todos porque después de muchos años de espera y de lucha estamos más cerca de recuperar para la ciudadanía un edificio emblemático. La idea es poder licitar las obras de mejora del Faro antes de que acabe el verano", apuntó. "Creo que antes de final del verano podremos terminar toda la tramitación efectiva y que incluso antes de que finalice el mes de septiembre u octubre podamos tener ya el proyecto licitándose", concluyó.

Reordenación de los espacios

La parcela en la que se ubica el Faro cuenta con una superficie total de 2.266 metros cuadrados y tres edificaciones en estado actual de abandono por falta de utilización: una principal con dos inmuebles, actualmente en desuso; una más pequeña diáfana y el propio faro. El proyecto del Ayuntamiento marbellí contempla la ordenación de los espacios interiores abiertos de la parcela para el diseño de una zona de exposiciones al aire libre, compuesta por zonas apergoladas, áreas ajardinadas, láminas de agua y mobiliario urbano. El objetivo es crear un espacio cultural y conseguir una permeabilidad entre el Paseo Marítimo y la calle Antonio Belón, de forma que invite a la entrada y disfrute de las instalaciones por parte de los viandantes. El Faro pertenece al Ministerio a través de la Sociedad Estatal de Puertos, que es la misma que gestiona el puerto de Málaga y los diferentes faros que existen en el litoral, y la que ha aprobado el proyecto presentado por el Consistorio para su recuperación. La propuesta incluye además la habilitación del edificio menor, que en la actualidad no tiene un uso definido, para su utilización como aula del mar y el edificio principal para albergar las oficinas municipales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último