El Ayuntamiento de Vélez fumiga la parcela contigua al colegio afectado por pulgas
La administración local también ha instado al propietario a que repare la valla para que no entren las mascotas
A primera hora de la mañana de ayer, una empresa privada inició los trabajos de fumigación del solar contiguo al patio del CEIP Santiago Augusto Bellido donde los alumnos llevan soportando desde principios de curso picaduras de pulgas. La orden la daba el Ayuntamiento, después de que el propietario de dicha parcela no se ocupase del adecentamiento y limpieza de la misma como le había solicitado el Consistorio. Con esta actuación, tratan de erradicar las posibles plagas existentes de insectos y oros focos de infección que "puedan afectar a los niños y a cualquier miembro de la comunidad educativa", según resaltaron fuentes municipales.
El Ayuntamiento ha comunicado, además, que se ha solicitado al propietario de la parcela que repare la valla de manera urgente para cercar el espacio como es debido y así evitar el libre acceso de animales, cuyos excrementos han sido el origen de la aparición de pulgas. Si este requerimiento no es atendido, al igual que no lo fue el de la desinfección, el Consistorio procederá también a la reparación del vallado, afirmaron fuentes municipales.
La concejal de Educación, Cynthia García (PSOE), lanzó un mensaje de tranquilidad a las madres y padres y a todos los vecinos ya que "resolver el tema de las picaduras de insectos a los alumnos ha sido siempre una prioridad y se está procediendo para erradicarlo cuanto antes pero, como Ayuntamiento, debemos respetar los procedimientos que establece la legalidad". En este sentido recordó que tras el informe realizado por los técnicos de Medio Ambiente, se recordó al propietario de la parcela la obligación de mantener el solar en condiciones de salubridad, ya que al tratarse de una propiedad privada, "es estrictamente necesario por ley activar ese procedimiento". Su inacción, llevó al Ayuntamiento a llevar a cabo un 'choque térmico' para lavar las instalación con agua a presión a ochenta grados.
Según aseguraron desde Educación, esta opción fue la más recomendaba por dichos técnicos al tratarse de la más rápida, efectiva y menos invasiva para los niños ya que no requería de ningún producto químico.
Una intervención en el centro requiere parar las clases
Según aseguraron los expertos consultados por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, realizar una fumigación supondría suspender las clases y cerrar el colegio unos seis o siete días para evitar el riesgo de intoxicación; no obstante, no existe una necesidad real de fumigar en las instalaciones del colegio al no existir en él ninguna plaga. Por todo ello, las actuaciones se están concentrado en la parcela colindante al centro, foco de las infecciones, causadas principalmente por excrementos de animales. Desde el Ayuntamiento también solicitaron la colaboración ciudadana para que los propietarios de mascotas de la zona no las lleven a realizar sus necesidades a ese solar para evitar que se puedan originar posibles nuevas infecciones. La actuación lleva ayer a cabo en el colegio conocido popularmente como Reñidero, Esta actuación viene a completar el plan activado por el Ayuntamiento que comenzó con un informe, por parte de los técnicos del área de Medio Ambiente, que certificaba que no existía una plaga dentro del colegio y dejaba constancia de que el posible foco de infección estaba en la parcela adyacente al colegio, de propiedad privada. Un solar que el Consistorio pretende adquirir para una futura ampliación del centro.
No hay comentarios