Despoblación

Benadalid recupera la tienda-bar La Parra gracias a una repobladora

La tienda recibió a sus  primeros clientes.

La tienda recibió a sus primeros clientes. / M.H. (Benadalid)

La pasada semana volvía a abrir sus puertas al público la tienda-cafetería La Parra, en Benadalid, un establecimiento situado muy cerca de la entrada a la localidad. Tras el proceso de licitación correspondiente, al tratarse de unas instalaciones de titularidad municipal, la explotación del establecimiento ha sido adjudicada a Yolanda Puertollano, una joven repobladora sevillana que ha decidido apostar por emprender la localidad, donde también se ha trasladado para residir junto a su hija de 11 años.

El inmueble dispone de diferentes espacios, como son la zona de tienda, la cafetería y una amplia terraza. Además, en la planta superior se sitúa una vivienda. La tienda ofrece diferentes artículos entre los que no falta el pan, charcutería, congelados, droguería... E irá incluyendo mayor variedad de productos en función de la demanda de sus clientes. De igual modo, el bar, previsiblemente, irá ampliando sus servicios y comenzará a ofrecer comidas en próximas fechas. 

Además de ofrecer un servicio a vecinos y visitantes que complementa a otros establecimientos de la localidad, la responsable del negocio ha matriculado a su hija en el CPR Serranía de Benadalid, con lo que la escuela del municipio cuenta con una nueva alumna, lo que ha generado un impacto positivo en el ámbito educativo local. Y es que la llegada de nuevos alumnos no es muy habitual

Por otro lado, Yolanda Puertollano ha reconocido que desde que se estableció en este pueblo tanto ella como su hija están "encantadas con el cambio de vida" y con la buena acogida que han recibido por parte de los vecinos del pueblo.

Yolanda ha llegado a Benadalid a través de la plataforma volveralpueblo.org, un programa a nivel nacional contra la despoblación rural impulsado por Coceder (Confederación de Centros de Desarrollo Rural) y financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030.

En la Serranía de Ronda este proyecto lo pone en marcha la Universidad Rural Paulo Freire – Centro de Desarrollo Rural Montaña y Desarrollo, desde donde se ha apuntado que “la historia de Yolanda ejemplifica el propósito y los resultados positivos que se pueden lograr a través de iniciativas enfocadas en combatir la despoblación desde dentro de la propia comunidad.

Además, sus responsables también han asegurado que desde ambas organizaciones continúan comprometidos en su labor para mantener vivas las comunidades rurales y brindar oportunidades a aquellos que realmente desean establecerse o no irse de nuestra zona”.

Y es que la comarca rondeña, junto con la Axarquía, es una de las zonas de la provincia de Málaga más afectadas por la pérdida de población, aunque algunas localidades han logrado en los últimos años frenar la tendencia y no perder más habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios