Benalmádena emite recibos de la basura sin bonificaciones por error

El concejal lo atribuye a un fallo informático y el PP critica la subida del abono

Manuel Arroyo.
Nuria Alonso / Benalmádena

26 de marzo 2012 - 01:00

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Benalmádena, Manuel Arroyo, ha explicado que un error informático a la hora de cruzar los datos del padrón con los de la empresa de aguas Emabesa ha provocado algunos problemas, por lo que no se han aplicado las bonificaciones para el pago de los recibos de basura de forma correcta en determinados casos, sobre todo para aquellos vecinos que tengan los contratos más antiguos. Por ello, está previsto bonificar a los residentes a los que se les haya cobrado más dinero debido a esta situación.

Los errores han surgido porque en algunos contratos no aparecían las letras del DNI de los titulares o alguno de los números había cambiado. Arroyo recordó que en su momento se solicitó a los usuarios, en los últimos recibos del agua de Emabesa, "que nos volvieran a facilitar el NIF de los titulares, precisamente para evitar estos errores de ajuste".

Esta explicación sucede tras las críticas vertidas por el PP, ya que desde este partido se aseguró que propietarios de viviendas y colectivos vecinales han mostrado sus quejas tras recibir el primer recibo de basura con la nueva tasa que se aprobó a finales del año pasado. Los populares indicaron que hasta el momento se dividía la basura en tres tipos, dependiendo de la clase de vivienda, mientras que ahora los vecinos pagarán una cuota fija y una cantidad variable en función del consumo de agua, según explicó la edil del PP, Inmaculada Hernández.

A pesar de que los vecinos empadronados disfrutarán de bonificaciones para realizar este pago, la concejal señaló que esta medida afectaría a un porcentaje reducido de usuarios. "Sin embargo, nos hemos dado cuenta que de cada cuatro vecinos tan solo uno estaría empadronado", informó la edil, al tiempo que denunció que se está centrando "el peso de la subida" en los vecinos que tienen en este municipio su segunda residencia. El PP asegura que la subida del coste de esta tasa está entre un 15% y un 600%, mientras que el equipo de gobierno la cifra en alrededor de un 8% de media, según los datos facilitados en su día.

Pero el concejal de Economía quiso salir al paso de estas declaraciones y lanzar un mensaje de tranquilidad a la hora de señalar que se van a aplicar las bonificaciones anunciadas. "Vamos a mantener estas ayudas para los ciudadanos ejemplares que se encuentren al día en el pago de sus impuestos, y en aquellos casos en los que se hayan producido errores en la facturación y se haya cobrado de más, se les compensarán con bonificaciones en futuros recibos", detalló Arroyo.

Asimismo, recalcó que se prefiere "bonificar al vecino residente", pues afirmó que consideran que una persona con dos viviendas "cuenta con una situación económica más favorable para afrontar dicho recargo de la factura". También de esta forma se pretende fomentar el empadronamiento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último