Boquerón victoriano, jugoso y solidario

El municipio celebra la fiesta de este pescado con una subasta solidaria en beneficio de enfermos de Alzheimer y una ruta de la tapa gourmet Se repartieron más de 700 kilos

R. L. Rincón De La Victoria

28 de septiembre 2014 - 05:01

Fritos y en vinagre. Más de 700 kilos de boquerones se reparten este fin de semana en Rincón de la Victoria durante la Fiesta del Boquerón Victoriano, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga. Así, diferentes actividades lúdicas y gastronómicas se dan cita hasta hoy domingo en esta celebración en homenaje al pescado apellidado con el mismo por el municipio.

Hasta 500 kilos de boquerones fritos y 200 en vinagre se pueden degustar de forma gratuita en los tradicionales manojitos y macerados. Además, la fiesta tiene un acento solidario, ya que ayer se procedió a la subasta benéfica de lotes de este pescado en el paseo marítimo Virgen del Carmen, cuya recaudación se destinó a la asociación de Alzheimer Asalbez, colectivo que necesita fondos para el cuidado de personas con esta enfermedad.

En esta puja participaron ocho restaurantes y, finalmente, fue adjudicada al restaurante Los Mellizos por un importe de 600 euros. A la misma asistieron el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el diputado provincial y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado. "El boquerón es una de las señas de identidad más potentes de la provincia y uno de los platos estrella de la gastronomía malagueña", señaló Bendodo, destacando la apuesta del municipio por consolidar y mejorar esta celebración con un programa de actividades que busca promocionar el patrimonio gastronómico de Rincón de la Victoria y actuaciones para todos los públicos, tanto niños como mayores.

Por su parte, el alcalde del municipio esperaba que el tiempo acompañara durante ambas jornadas para lograr el objetivo marcado de congregar a 15.000 visitantes en esta fiesta. Asimismo, aprovechó para recordar que la localidad también organizaba en la celebración la Ruta de la Tapa Gourmet, donde el pez de plata será el protagonista de todos los platos que se degusten.

En este evento, los visitantes podrán degustar un total de 12 tapas distintas en los establecimientos de Rincón de la Victoria que participan en el mismo hasta el próximo 31 de octubre. Las tapas contarán con el boquerón como materia prima y deberán reflejar las múltiples opciones culinarias que ofrece este pescado. El precio de cada una será de 2,5 euros incluida una bebida.

"El boquerón no es sólo un producto íntimamente ligado a la mesa rinconera, sino que, además, se convierte en punta de lanza para dinamizar nuestra economía fuera de la temporada estival, y eso es algo que cada año agradecen los empresarios y vecinos de nuestro municipio", argumentó el alcalde de la localidad durante su discurso en el pregón celebrado el pasado viernes a cargo del propietario de El Pimpi, José Cobos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último