El CGPJ acuerda inspeccionar el juzgado que ha imputado a Valadez

Designa una jueza en comisión de servicio para el Juzgado de Instrucción 1 de Marbella

Redacción / Málaga

Estepona, 16 de diciembre 2009 - 05:01

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer realizar una inspección extraordinaria del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Estepona. El control que efectuará el órgano de Gobierno de los jueces consiste fundamentalmente en controlar los tiempos que emplea en tramitar los expedientes judiciales y resolver las causas pendientes.

Se da la circunstancia de que este juzgado es el que acaba de imputar al alcalde del municipio, David Valadez, por presunta prevaricación urbanística y omisión del deber de perseguir delitos en una causa relacionada con una vivienda levantada por su jefe de gabinete, Luciano Sánchez, en suelo no urbanizable del municipio.

Esta imputación se conoció el pasado 10 de diciembre a pesar de que el juzgado aún no se la ha notificado a Valadez. En principio, la investigación extraordinaria está desvinculada del asunto del alcalde y, según las fuentes consultadas, se fijó antes de que se conociera la existencia de diligencias previas en las que estaba encartado el regidor.

Los juzgados de Estepona sufren un importante colapso derivado de la carga de procedimientos que soportan y el de primera instancia e instrucción número 4 no es una excepción.

Los cinco juzgados de este partido registraban en diciembre del año pasado 4.623 procedimientos de carácter civil y más de 15.000 penales, cuando en total no deberían sobrepasar los 1.900 procedimientos civiles y 12.500 penales. Estas cifras han motivado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) mantuviera un plan especial de sesguimiento sobre tres de los cinco órganos de esta zona.

Por otro lado, el CGPJ aprobó ayer una comisión de servicio con relevación de funciones para el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella a favor de la magistrada Amanda Cohen, actual titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana (Canarias).

Este juzgado, cuyo titular es Ricardo Puyol, es el que ha imputado al abogado y presidente del Sevilla José María del Nido y al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, entre otros, por las presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento al letrado, conocido como caso Minutas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último