El hotel Calamijas cierra sus puertas tras una década de actividad
Solo seis de los 25 trabajadores seguirán en sus puestos una semana más y tres hasta diciembre
El hotel Calamijas, que forma parte del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (Cio Mijas), echó ayer el cierre definitivo tras una década de actividad. Los trabajadores iniciaron el pasado viernes una huelga para evitar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) después de que tras la última reunión entre la patronal y los representantes sindicales se les negara el expediente de suspensión de empleo de carácter temporal con el fin de mantener los puestos de trabajo. El centro ha experimentado durante este último año sus mejores niveles de ocupación con una plantilla muy reducida, solo 25 trabajadores, de los que solo seis continuarán una semana más y tres de ellos lo harán hasta el 19 de diciembre, fecha en la que acaba el contrato de la empresa que gestiona el centro.
El primer hotel escuela de la zona, valorado con cuatro estrellas y compuesto por siete módulos de dos plantas cada uno en los que están ubicadas las sesenta habitaciones, distribuidas alrededor de la piscina y jardines, fue inaugurado en el año 2006. Por sus instalaciones han pasado cientos de alumnos "con un índice de inserción laboral de casi el 100%. Muchos ocupan hoy cargos de hoteles en Alemania, en otros países de Europa y en la provincia", señaló José Antonio Plaza, jefe de cocina y representante de los trabajadores, quien anunció que el martes tendrá lugar una reunión entre los representantes sindicales de CCOO y el alcalde del municipio, Juan Carlos Maldonado, para tratar de buscar una solución y exigir su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), mientras que el próximo viernes se celebrará el último encuentro entre los representantes sindicales y de los trabajadores y la empresa para negociar las condiciones de los despedidos y cerrar así el expediente del ERE. El hotel abrió nuevamente sus puertas el pasado mes de abril, bajo mínimos y sin alumnos después de los despidos que se produjeron el pasado año y que afectaron a la mayoría de la plantilla, con el fin de generar ingresos con los que hacer frente al mantenimiento del centro.
También los seis trabajadores del consorcio continúan en su lucha a la espera de una respuesta definitiva por parte del director general de Fomento de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel García. El alcalde mijeño tiene previsto reunirse con él la próxima semana, cuando los trabajadores sumarán ya un total de 14 nóminas sin cobrar.
No hay comentarios