Control biológico para los cítricos en Antequera para evitar plagas
Un tratamiento con insectos auxiliares busca evitar el uso de fitosanitarios al mínimo
El teniente de alcalde delegado de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona, anunció ayer la puesta en marcha de un plan de lucha contra las plagas, que es está desarrollando en estos árboles cítricos que con carácter ornamental existen en la actualidad en las diferentes vías públicas de la ciudad y los anejos antequeranos. Además, el sistema de lucha contra las posibles plagas se realizará introduciendo insectos auxiliares que contribuyen al crecimiento normalizado de los mismos y evitan la aparición de enfermedades y plagas "de una forma sostenible y eficiente", indicó Carmona, que resaltó la utilización de estos "tratamientos naturales" en lugar de la utilización de otro tipo de productos, que deben quedar reducidos al mínimo. En este sentido, la este tipo de control biológico ayuda a mantener el control de los fitófagos por debajo del umbral considerado como plaga.
Además, de este modo también se evitan enfermedades que provocan algunos efectos muy visibles como la melaza a la presencia de miles de hormigas.
Carmona consideró una prioridad la conservación y mantenimiento de especies vegetales en la localidad, recordando algunas de las actuaciones especiales que se han hecho en el último año como la renovación de árboles y zonas verdes en el Paseo Real o la plaza Fernández Viagas, así como la reciente actuación en el camino del Cementerio para mejorar las condiciones de conservación de una especie centenaria y única, a lo que se suma ahora este tratamiento especial y natural sobre el más de medio millar de cítricos existentes.
Por otra parte, el delegado municipal de Medio Ambiente, Juan Álvarez, explicó que en los últimos días se ha proseguido con la campaña de baldeo especial en tres nuevas zonas de la ciudad. Por una parte, el barrio de Veracruz, con una incidencia especial en la calle Fuente del Cerro. Por otra, una de las zonas comerciales más transitadas como es el entorno de la calle Calzada, actuando también en Diego Ponce y Maderuelos. También se ha acometido limpieza con agua a presión en la calle Infante Don Fernando.
Álvarez volvió a insistir en la importancia de la colaboración ciudadana, especialmente a la hora de depositar basuras entre las 20:00 y las 22:00 para evitar la concentración de malos olores en horas en que las temperaturas son mayores y, por tanto, se acelera la descomposición de los residuos orgánicos. De igual modo, insistió en la importancia que tiene la recogida de excrementos de mascotas.
No hay comentarios