Convenio para evitar cortes de agua a familias sin recursos

marbella

El Ayuntamiento e Hidralia firman un acuerdo en apoyo a los hogares más desfavorecidos

La concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, y el gerente de Hidralia en el municipio, Carlos Corral.
E. Moreno Marbella

23 de febrero 2016 - 05:01

El Ayuntamiento de Marbella ha firmado un convenio de colaboración con Hidralia para establecer mecanismos que eviten cortes del suministro de agua a las familias más desfavorecidas del municipio. El acuerdo, suscrito por la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, y el gerente de Hidralia en el municipio, Carlos Corral, contempla un fondo social para cubrir el abono de facturas ya emitidas e impagadas y bonificaciones a la tarifa de recibos futuros. Más concretamente, el fondo social del agua, con el que año pasado se beneficiaron alrededor de 400 usuarios, se incrementará este año hasta los 93.000 euros. Al mismo tiempo, se ha avanzado que el Ayuntamiento también va a ampliar en 30.000 euros la partida de la Junta de Andalucía para suministros mínimos vitales.

"El agua es un derecho fundamental de los ciudadanos y tanto Ayuntamiento como Hidralia somos sensibles ante la situación de las familias que tienen dificultades para pagar sus recibos", manifestó Morales, quien señaló que "era importante formalizar un protocolo de actuación para impulsar ayudas que ya se estaban ofreciendo". Por otro lado, la concejala subrayó la importancia de que los vecinos "conozcan los recursos de los que disponen para atajar los cortes de agua antes de que se produzcan porque de este modo no tendrán que abonar un reenganche". Por esta razón, Ayuntamiento e Hidralia han puesto en marcha una campaña para informar a los ciudadanos de todas estas ayudas mediante la distribución de más de 2.000 dípticos.

"Sabemos que el agua es algo indispensable para la vida y por ello estamos totalmente concienciados y no podemos permitirnos que ciudadanos que estén pasando por situaciones de dificultad tengan que prescindir del agua", señaló, por su parte, Corral, quien explicó que "todos los clientes que estén interesados pueden acudir a la concejalía de Derechos Sociales o a las oficinas de Hidralia para informarse sobre estas ayudas", precisó, por su parte, Corral.

"Creemos que con esta medida se le dará un mayor conocimiento y ante situaciones en la que haya previsto un corte los ciudadanos con menos recursos sepan que pueden solicitar estas ayudas. También existen otras herramientas, como el pago fraccionado, para usuarios que no cumplan los requisitos pero atraviesen situaciones delicadas", agregó.

En ambos casos será el Ayuntamiento quien informe a Hidralia sobre los abonados que cumplen los requisitos y que pueden ser compensados con el Fondo Social o ser beneficiarios de la bonificación de diez metros cúbicos al mes iniciales del consumo del agua. Los beneficiarios serán pensionistas jubilados o personas con discapacidad, familias numerosas o asociaciones de carácter social inscritas en el registro de asociaciones que cumplan con los requisitos establecidos.

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