Detectada legionela en la ducha de un polideportivo

El Ayuntamiento procede a cerrar de forma temporal los servicios de estas instalaciones públicas, aunque no hay ningún contagio

Encarna Jerez Estepona

13 de noviembre 2014 - 05:01

La aparición de legionela en una de las duchas del polideportivo Santo Tomás de Aquino de Estepona obligó al cierre temporal de los servicios de estas instalaciones públicas. Según explican desde el Ayuntamiento, fue a través de un control rutinario cuando se detectó legionela en una de las duchas del centro en cuestión, por lo que se procedió a cerrar los aseos, a limpiar y a desinfectar la zona de baño afectada.

Desde el Consistorio no quieren hablar de brote ya que no se ha producido ningún caso médico. Según explican desde el Ayuntamiento, se trata de un caso aislado que, aseguran, "se ha localizado gracias a los controles periódicos que se vienen realizando desde hace dos años de todos los edificios públicos" tras la privatización del servicio de mantenimiento de los equipamientos municipales. Estos trabajos corren ahora a cargo de la Unión Temporal de Empresas compuesta por Ortiz Construcciones y Proyectos y Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctrica que en un apartado de su contrato, referente a aspectos sanitarios, contemplaba la obligatoriedad de realizar controles de las instalaciones municipales para detectar posibles casos de legionela.

Esta no es la primera vez que se da una situación de estas características en Estepona. El año pasado sucedió lo mismo en una de las 55 duchas del polideportivo de El Carmen, por lo que en este caso se procedió al cierre preventivo de los baños si bien el resto del edificio se mantuvo operativo al igual que sucede ahora en el caso del polideportivo Santo Tomás de Aquino.

Hace tiempo, concretamente 9 años, la bacteria apareció en parte de las instalaciones del spa de un hotel por lo que, a pesar de tratarse de un establecimiento privado, el Ayuntamiento ordenó el precinto del recinto para evitar posibles riesgos para la salud.

La legionela es la bacteria causante de la infección conocida como legionelosis. Prolifera en ambientes húmedos a diferentes temperaturas y donde pueda encontrar restos orgánicos. Algunas de las especies de esta bacteria pueden ocasionar problemas de salud a los humanos. Los sistemas de agua de los grandes edificios o los aires acondicionados suelen convertirse en lugares ideales para la aparición de la legionela.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último