Ecologistas en Acción denuncia al campo de tiro por considerarlo un "delito ambiental"
La Federación Malagueña de Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia de Málaga al campo de tiro de Istán, ya que creen que pueden estar cometiendo un delito ambiental, otro contra la salud pública y otro contra la ordenación del territorio.
Según explicaron desde el colectivo, este campo de prácticas de tiro con escopetas de cartucho de plomo se sitúa en la cabecera del arroyo Molinos del municipio, en concreto, en "un punto fundamental de captación de agua potable" puesto que, como indicaron, allí hay varias casetas con instalaciones y motores de la empresa pública de aguas Acosol que realizan la captación directa de agua para consumo humano.
"En los años de funcionamiento de esta instalación los usuarios del campo de tiro han tirado sobre las inmediaciones del acuífero importantes cantidades de plomo de la munición de sus escopetas, en un lugar donde muchos ciudadanos beben y se acopian de agua para consumirla en sus viviendas", criticaron.
Para Ecologistas en Acción este aspecto "supone un factor de riesgo a medio y largo plazo", que podría pasar a la cadena alimentaria y "contaminar" el agua de consumo humano, tanto del manantial como del cercano pantano de la Concepción.
El agua contaminada por el plomo de los cartuchos implica, a juicio de los ecologistas, un riesgo para la fauna de la zona, como las jinetas, las cabras montesas, los corzos, las garduñas, los turones, los tejones, los conejos, los zorros, los erizos, los barbos, las bogas, y demás especies.
No hay comentarios