Ecologistas denuncian la mortandad de aves por los parques eólicos
Los 271 aerogeneradores de los 19 recintos de la provincia han acabado con la vida de 102 rapaces y 61 murciélagos, según los datos de las propias empresas
Los parques eólicos, uno de los baluartes de las energías limpias, han pasado a convertirse en una amenaza para la avifauna de la provincia de Málaga, según ha denunciado la asociación ornitológica SEO Serranía de Ronda. En concreto, según los propios datos facilitados por las empresas, los 271 aerogeneradores de los 19 parques malagueños han terminado con la vida de 102 rapaces y 61 murciélagos. No obstante, no se contabilizan las especies no clasificadas como rapaces.
Precisamente, este hecho lleva a este grupo a sospechar que las muertes reales han sido mucho más elevadas de las reconocidas oficialmente. Este hecho también les ha llevado a pedir a la consejería de Medio Ambiente que proceda a cambiar este tipo de control, incluyendo las especies no contabilizadas. "Creemos que la mortalidad podría ser muy superior", aseguran desde SEO.
Además, el funcionamiento de estos parques consideran que han creado un "grave impacto", por lo que piden controles distintos para evitar este efecto, en especial, sobre las rapaces. Por ello, desde este colectivo recuerdan que estos parques "nunca deberían haberse autorizado".
Desde SEO insisten en que los planes de vigilancia de las instalaciones eólicas hacen referencia a "vigilancia de la avifauna en general", sin hace excepciones, por lo que consideran que se están realizando una "dejación y un incumplimiento" de dichos planes, tanto por parte de las empresas responsables como de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En este sentido, resaltan que algunas de las especies que podrían haber muerto y no contabilizados, se encuentran incluidas dentro del catálogo de especies amenazadas en Andalucía. Por ello, reclaman el mismo nivel de atención sobre estos ejemplares que se está poniendo sobre las rapaces
En cuanto a los parques más problemáticos, desde SEO ponen sus miradas en los denominados como Puerto de Málaga (Ardales), La Escalereta (Cañete la Real) y La Nava (Cañete la Real). Especial hincapié hacen sobre este último, al considerar que se encuentra en una clara zona de tránsito de buitres.
Por otra parte, también han pedido que la Serranía de Ronda, por su alto valor ambiental, siga siendo una zona de exclusión para el aprovechamiento eólico industrial. De hecho, los colectivos ecologistas anuncian alegaciones en este sentido al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ronda, que contempla la posibilidad de instalación de parques eólicos en el término municipal rondeño.
No hay comentarios