Ecologistas denuncian unas obras sobre el arroyo del Algarrobo

La asociación Silvema pide la paralización "inmediata" de los trabajos al considerar que pueden tener consecuencias "irreversibles" sobre el paraje protegido

El arroyo del Algarrobo, en el término municipal de Genalguacil.
Javier Flores / Genalguacil

genalguacil, 23 de marzo 2011 - 05:01

La asociación ecologista Silvema ha denunciado la realización de obras para la apertura de un camino que estarían invadiendo el dominio público hidráulico del arroyo del Algarrobo, que discurre por el término municipal de Genalguacil. En concreto, los ecologistas apuntan en su denuncia a que los trabajos se habrían realizado en unos montes de titularidad pública. Además, aseguran que los trabajos no contarían con licencia de obras y tampoco con las autorizaciones previas necesarias, en concreto, la referidas a la Agencia Andaluza del Agua y a la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. A ello se uniría la extracción de material para relleno junto al mismo lugar, que considera que no cumple con la legislación que regula la actividad extractiva.

En este sentido, desde Silvema se explicaron que estas obras se han realizado en un paraje que está declarado como lugar de interés comunitario de la Red Natura 2000 de Sierra Bermeja y Real. Además, también aseguran que las especies protegidas que hay en la zona se encuentran incluidas dentro de la directiva Hábitats de la Comunidad Económica Europea desde el año 1992. De igual modo, la legislación española también recoge la protección de estas especies de fauna y flora desde el año 1997.

Entre las especies que aparecen protegidas en el arroyo del Algarrobo se encuentran el pinsapo, el Galium viridiflorum Boiss, endemismo de Málaga y Granada asociado a los ríos y arroyos de peridotitos, y que está catalogado como vulnerable. También se encuentran adelfares y matorrales ribereños que también estarían protegidos. De igual modo, también se puede encontrar jaral-brezal, que es el matorral dominante en la cuenca de este arroyo, también incluido en la directiva Hábitats.

Por ello, Silvema ha pedido la paralización inmediata de las obras que se están realizando, al considerar que pueden tener consecuencias irreversibles sobre este paraje protegido, al tiempo que pide que se inicie el correspondiente expediente para depurar las posibles responsabilidades por parte de los promotores y el constructor que está realizando los trabajos de apertura del camino y desmonte.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último