Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Ayesa como síntoma
Los grupos ecologistas han puesto el grito en el cielo tras conocer la propuesta de la Dirección General de Costas para extraer arena de los fondos marinos de una zona de enorme valor ecológico entre Calahonda y Cabopino. Ecologistas en Acción se plantea incluso denunciar el caso ante la Unión Europea si el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sigue adelante con este proyecto, que cuenta con el informe desfavorable de la Junta de Andalucía.
Las posibles afecciones que la extracción de estos áridos puede acarrear al Lugar de Interés Comunitario (LIC) ubicado en las aguas costeras de Mijas y Marbella es el mayor miedo de los colectivos ecologistas, que rechazan rotundamente la iniciativa. Oscar Gavira, secretario de la comisión de conservación de la naturaleza de Ecologistas en Acción, aseguró que cualquier actuación que afecte "aunque sea de forma indirecta a una zona protegida es causa de delito según la directiva comunitaria porque perjudicará a la calidad del ecosistema".
Si el Gobierno central decide impulsar finalmente este proyecto, que contempla la extracción de unos 3,7 millones de metros cúbicos de arena de estos fondos marinos para la regeneración de las playas, este grupo ecologista no descarta denunciar el caso ante la Unión Europea por los daños que podría provocar sobre "una de las pocas zonas litorales de incalculable valor ecológico" que aún quedan en la Costa del Sol.
La propuesta de Costas también se ha encontrado con la oposición de la asociación Ambiental Hábitat, cuyo presidente, Eduardo Benítez, señaló que "todo lo que sea tocar los fondos marinos conlleva consecuencias negativas para el entorno por muy bien que se tengan estimados los daños".
Francisco Bautista, presidente de la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas, propone que utilizar arrecifes de hormigón semisumergidos entre cuatro y nueve metros de profundidad, como se hace en las playas mejicanas de Cancún para evitar que las olas se lleven la arena de las playas y haya que regenerarlas cada año.
Con los áridos que Costas pretende extraer de estos fondos marinos, se actuará en las 60 playas entre Torremolinos y Manilva en los próximos años.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios