Obituario Adiós a uno de los alcaldes más polémicos de la Costa del Sol

  • Regidor de Benalmádena durante más de veinte años, llegó a ser detenido y condenado 

  • Ha fallecido a los 78 años de edad

El exalcalde de Benalmádena, Enrique Bolín, en una foto de archivo.

El exalcalde de Benalmádena, Enrique Bolín, en una foto de archivo.

El pueblo de Benalmádena despedirá este viernes a uno de sus alcaldes históricos más polémicos que estuvo más de dos décadas al frente del Ayuntamiento. Enrique Bolín ha fallecido a los 78 años de edad tras sufrir una caída en su domicilio el pasado domingo que agravó su estado de salud.

El alcalde de la localidad, Víctor Navas, ha comunicado la noticia en su perfil de Facebook: “Lamento comunicaros que quien fuera alcalde de Benalmádena durante varias legislaturas, don Enrique Bolín, ha fallecido a consecuencia de complicaciones en su salud. La última vez que don Enrique apareció en un acto público fue con motivo del 50 aniversario de La Niña de Benalmádena”, señalaba. El funeral está previsto que se celebre este viernes a las 12:00 en la Parroquia de la Virgen del Carmen de Benalmádena.

Bolín fue elegido alcalde en varias ocasiones y es considerado por muchos como el “inventor” de Benalmádena, tal y como la conocemos hoy, ya que fue durante su mandato cuando surgieron algunas de las señas más importantes del municipio, desde el Tivoli World, el teleférico, la Semana de Cine de Autor o el puerto deportivo, entre otras.

Fue nombrado alcalde por primera vez en el año 1966, con tan solo 26 años de edad, convirtiéndose en uno de los alcaldes más jóvenes de España. Durante esta primera etapa recibió el primer Premio Provincial de Embellecimiento y al año siguiente el Primer Premio Nacional. Hasta que dimitió en el año 1974.

Apenas un lustro más tarde, en 1979, volvería a presentarse como candidato a la alcaldía de Benalmádena en las primeras elecciones municipales democráticas y, aunque su grupo no obtuvo la mayoría absoluta, fue elegido alcalde y de nuevo se hizo con el bastón de mando. Cargo que renovaría en las siguientes elecciones, en 1983, esta vez con mayoría absoluta.

Fue candidato a la alcaldía de Benalmádena en las primeras elecciones municipales democráticas

Sin embargo, esta legislatura apenas duraría un año pues la oposición le presentó una moción de censura que además estuvo apoyada por uno de los concejales de su grupo, por lo que tuvo que abandonar el cargo. Durante esta etapa tendría lugar una de las infraestructuras clave del municipio, la realización e inauguración del puerto deportivo.

A partir de aquí comenzaría una de las etapas más polémicas del ex regidor. En agosto de 1989 fue detenido en Gibraltar y condenado a cuatro meses de prisión por posesión de cocaína y de pornografía, lo que motivó su expulsión del Partido Popular.

No obstante, y lejos de retirarse de la política, Bolín fundó su propio partido político, el Grupo Independiente de Benalmádena (GIB), a imagen y semejanza del GIL, con el que concurrió a las próximas elecciones locales. Así es como en 1995 obtiene de nuevo mayoría absoluta y se mantiene de nuevo en el cargo hasta 2007, año en el que el socialista Javier Carnero le arrebató la alcaldía.

Apenas un año después, sin embargo, comienza toda una batalla judicial y Enrique Bolín quedó inhabilitado durante ocho años para empleo o cargo público por un delito de prevaricación urbanística. A pesar de ello, en 2010 volvió al ruedo político con un nuevo partido, el Benalmádena Organización Liberal Independiente (Bolin), del que no podía ser candidato al estar inhabilitado, con el objetivo de presentarse a las elecciones de mayo de 2011.

Antes de dedicarse de pleno a la política fue directivo del Málaga Club de Fútbol, desde el año 1958 a 1962, organizando el Trofeo Costa del Sol , época en la que el club ascendió a primera división. Y en 1962 fue presidente del Torremolinos Club de Fútbol. Durante su mandato se construyó el campo de fútbol y el equipo ascendió a tercera división. Por otro lado, Bolín también ha sido senador de Alianza Popular por Málaga en las elecciones generales de 1986.

Los diferentes partidos políticos con representación en el municipio mostraron ayer sus condolencias a los familiares por el fallecimiento de Enrique Bolín a través de las redes sociales, al igual que otros colectivos y asociaciones, como la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB), que a través de un tuit expresaron “nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del ex alcalde de Benalmádena, Enrique Bolín. Su importante labor en nuestro municipio permanecerá imborrable en la memoria de todos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios