Ensayos solidarios de hermandades rondeñas

Los costaleros realizan prácticas mientras piden comida para los necesitados

J. Flores Ronda

05 de marzo 2013 - 05:01

Ayudar a los más necesitados es el objetivo que se han marcado dos de las hermandades rondeñas con una actividad que, como mínimo, podría ser calificada como original. En concreto, Huerto y Prendimiento han decidido sumar a sus actividades en estas fechas de Cuaresma lo que han dado en denominar como ensayo solidario, y que consiste en realizar una salida con sus pasos, todavía sin montar, fuera del horario nocturno que habitualmente se utiliza para realizar los ensayos de los costaleros. De este modo, salen a media tarde por las calles del centro (Huerto) o por las calles de la barriada de San Cristóbal (Prendimiento), acompañados por una banda de música y ofreciendo un previo de lo que será su estación de penitencia en la próxima Semana Santa. Eso sí, a cambio piden la colaboración de aquellos que puedan aportar alimentos no perecederos para realizar una colecta que permita ayuda a familias necesitadas.

Los costaleros del Huerto han sido los primeros en salir a las calles del centro de la ciudad a plena luz del día para solicitar la colaboración ciudadana, aunque fueron los propios costaleros los primeros en colaborar y aportar arroz, lentejas o pastas. Finalmente recogieron unos 60 kilos de alimentos.

Los siguientes en hacerlo fueron los costaleros de paso de la Virgen del Rosario, que acompaña al paso del Prendimiento, que será el último en recorrer las calles de su barriada el sábado para realizar también una petición de ayuda.

Pero no son las únicas hermandades en colaborar con recogida de alimentos para los más necesitados en la ciudad, al tratarse de un actividad impulsada por la propia Agrupación de Hermandades de Ronda, que pide a sus hermandades que realicen recogidas de alimentos, aunque cada una de ellas es libre de elegir el modo de hacerlo. Otra de las que se suma a actividades concretas es La Columna, que organiza la llamada túnica solidaria. Otros optan por solicitar a sus hermanos que aporten alimentos cuando van a recoger las túnicas para procesionar como hermanos de fila junto a sus sagrados titulares.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último