Finalizada la obra de dos nuevos tramos del AVE entre Málaga y Granada
Entre los trabajos finalizados se encuentran dos importantes obras de ingeniería como el viaducto de Archidona y el doble túnel de Quejigares de 3,1 kilómetros que discurre bajo la A-92
Las obras de construcción de dos nuevos tramos de la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada han quedado finalizados, según anunció ayer el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Comprende un total de 8,2 kilómetros, que están comprendidos entre Archidona-Arroyo de la Negra y Viñuela-Quejigares.
El primer de los tramos tiene una longitud de 3,2 kilómetros, incluyendo en este tramo una de las obras más espectaculares de la línea, como es el denominado viaducto de Archidona, que ha sido construido para salvar la presencia del acuífero de este municipio. Esta infraestructura cuenta con una distancia de 3,1 kilómetros, aunque parte de la misma corresponde a un tramo de obra anterior. Además, también forma parte del mismo un túnel de un solo tubo y doble vía que ha sido construido para salvar una de las dificultades orográficas de la zona.
En cuanto al segundo de los tramos concluidos, Viñuela-Quejigares, cuando con una longitud superior a los 5 kilómetros, estando incluido en el mismo el doble túnel de Quejigares que, junto al viaducto de Archidona, forma parte algunas de las construcciones más importantes que se están teniendo que afrontar en este proyecto. Este túnel discurre bajo la A-92 y tiene más de tres kilómetros de recorrido, lo que supone casi un 70% de la longitud de este tramo que ha sido finalizado.
El proyecto total de esta línea AVE tiene un recorrido de 125,7 kilómetros de vía doble electrificada de ancho internacional, y que permitirá a los trenes que circulen por ella el alcanzar una velocidad de 300 kilómetros por hora.
En la actualidad, de los 17 tramos en los que sido dividido el proyecto, han terminado las obras de plataforma en cuatro de ellos, estando en estos momentos en construcción un total de 12 tramos, lo que supone 92,5 kilómetros.
En estos momentos uno de los volúmenes de trabajo más importantes se concentran en los tramos comprendidos entre Bobadilla y Antequera. En ellos se registra un importante movimiento de tierras por el trazado diseñado para esta línea. En esta zona se están produciendo importantes hallazgos de restos arqueológicos que están requiriendo la intervención de equipos de arqueólogos especializados. En especial, las ruinas están apareciendo en la Vega de Antequera, en los parajes próximos a la propio ciudad del Torcal.
No hay comentarios