Sucesos

La Guardia Civil inspecciona el Ayuntamiento de Láchar en busca de pruebas de la supuesta escucha al alcalde

  • Los agentes se encuentran desde esta mañana en las dependencias municipales en busca de pruebas tras la denuncia del alcalde 

  • El alcalde confía en que este contexto no sirva a los partidos de la oposición para plantear una moción de censura

Un agente de la Guardia Civil procede a entrar al Ayuntamiento de Láchar.

Un agente de la Guardia Civil procede a entrar al Ayuntamiento de Láchar. / Jesús Jiménez / Photographerssports

La trama de supuesto espionaje en Láchar sigue adelante. Desde este jueves, la Guardia Civil desarrolla una inspección técnica dentro del Ayuntamiento, en busca de evidencias sobre las escuchas ilegales denunciadas ayer por su alcalde, el socialista Pedro Sánchez.

La Guardia Civil ha complementado este jueves la inspección ocular que desarrollaba tras la denuncia del alcalde de Láchar, Pedro Sánchez (PSOE), en el Ayuntamiento de este municipio del área metropolitana de Granada, de unos 3.700 habitantes, en busca de posibles micrófonos ocultos tras la denuncia interpuesta por el regidor, que señalaba este pasado miércoles haber sido "víctima de unas grabaciones ilegales realizadas de forma irregular en el despacho de Alcaldía desde que comenzó el mandato hace once meses".

Fuentes consultadas por Europa Press en la Guardia Civil han indicado que se han desplegado en el consistorio los medios técnicos necesarios para completar dicha inspección, a la espera de los resultados de estas comprobaciones para determinar los los posibles delitos que se podrían investigar. Tras confirmar en rueda de prensa la interposición de una denuncia ante la Comandancia de la Guardia Civil por la presunta comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos y que agentes del Instituto Armado lo están investigando, Sánchez explicó que supo de este asunto a raíz de que los audios se difundieran por un grupo de WhatsApp en el cual hay muchos vecinos. "Todo esto lo hemos conocido cuando la exalcaldesa del municipio, Mari Nieves López (IU), difundió ayer a última hora de la mañana estos audios en un grupo de WhatsApp en el cual hay muchos vecinos del municipio", expuso este pasado miércoles Sánchez para pedirle a la portavoz de la coalición de izquierdas en Láchar que explique de dónde y cómo obtuvo esos audios.

Consultada por Europa Press al respecto, López ha anunciado que ha presentado denuncia en la Guardia Civil contra el regidor por la presunta comisión de un delito de odio contra ella, una vez conocido el contenido de los audios, todo ello en un contexto municipal en el que el PSOE gobierna con mayoría simple con cinco ediles tras las elecciones del pasado 2023, por cuatro que obtuvo IU, y dos del PP, que ha mostrado su preocupación por "las presuntas irregularidades" que sugieren estos "audios filtrados".

PRESUNTA INTENCIÓN POLÍTICA

Pedro Sánchez ha interpretado que la difusión del contenido de las escuchas ilegales que ya investiga la Guardia Civil tiene una clara intención política, aunque ha confiado en que ningún partido aproveche el contexto para presentar una moción de censura.

Sánchez ha explicado a EFE que cree que en la difusión de los audios extraídos de las escuchas hay "intencionalidad política clara". Ha recordado que fue el primero en poner en conocimiento de la Guardia Civil y la justicia esas grabaciones "manipuladas" y ha añadido que buscan "socavar" al equipo de gobierno.

El socialista ha recalcado que se está haciendo un uso "torticero" de las conversaciones vinculadas a las escuchas ilegales que coinciden con un contexto de "buena gestión política".

Sin embargo, ha confiado en que este contexto que está en investigación policial no sirva a los partidos de la oposición para plantear una moción de censura.

Sánchez gobierna en Láchar desde las elecciones de mayo de 2023, cuando el PSOE obtuvo unos votos más que IU, que ha gobernado los últimos ocho años.

El PSOE se mantiene en minoría con cinco concejales frente a los cuatro de IU y los dos del PP, partidos que han pedido que se aclare la información difundida en los audios del alcalde.

Fuentes del PP han informado a EFE que el partido exige en estos momentos "máxima transparencia" y que se aclare la veracidad o manipulación de unas conversaciones que apuntan a irregularidades en la gestión del dinero público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios