Una ITV en punto muerto

Las instalaciones de la ITV de Marbella.
Nuria Alonso Benalmádena

benalmádena, 03 de junio 2013 - 05:01

En enero de 2012, el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, anunció durante una visita a Benalmádena que la administración autonómica tenía previsto instalar una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la localidad. Esta infraestructura sería la primera de estas características en esta parte concreta de la Costa del Sol, ya que hasta ahora tanto los vecinos de Benalmádena como los de Mijas, Torremolinos y Fuengirola tienen que trasladarse a Málaga capital o a Marbella, como lugares más cercanos, para que sus vehículos pasen los exámenes técnicos.

Sin embargo, después de un año y medio de este anuncio el proyecto no ha tenido ningún tipo de avance y se puede decir que hoy por hoy permanece a la espera. Y es que la localización de un terreno adecuado que se ajuste a las peticiones de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa) se ha convertido en el primer escollo de la iniciativa, pues la alcaldesa de la localidad informó que se precisa de una parcela de al menos de 5.000 metros cuadrados que reúna una serie de características concretas y al parecer el Ayuntamiento carece de ellas.

En un primer momento, la antigua Corporación municipal, que estaba encabezada por el PSOE, decidió que el suelo adecuado se encontraba en la parte sur de la urbanización Santangelo Norte, la cual se encuentra en una de las patas de la autovía. Tras estudiar las condiciones del terreno, la empresa pública rechazó la propuesta municipal al considerar que sus características orográficas eran muy complicadas, según indicaron fuentes autonómicas. Asimismo, los vecinos de la urbanización protagonizaron una serie de protestas, ya que afirmaban que esta instalación podría suscitar problemas de tráfico, ruido y contaminación.

Posteriormente, según señalaron fuentes municipales, se plantearon dos terrenos distintos para colocar la instalación; el primero de unos 2.000 metros cuadrados y el segundo de 3.000 metros. Sin embargo, las mismas fuentes informaron que hoy en día no ha habido ningún tipo de avance, por lo que no se ha cedido el espacio para impulsar la construcción de esta instalación. En cuanto al proyecto, en su momento se detalló que la ejecución de la instalación contaría con un presupuesto de unos 2 millones de euros y que serviría para crear unos once empleos directos, a los que habría que sumar el movimiento económico que se produciría en los talleres y tiendas de repuestos de la zona. La ITV benalmadense dispondría de tres líneas de inspección, por lo que serviría para dar cobertura a unos 45.000 vehículos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último