IU reclama un servicio de urgencias en el centro de salud de La Cala
El grupo municipal asegura que la atención sanitaria en el municipio es "muy deficitaria" y denuncia que se tienen que compartir espacios por falta de sitio
El parlamentario de IU José Antonio Castro ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para que se preste el servicio de urgencias en el nuevo centro de salud de La Cala del Moral. Según explicó el portavoz municipal de esta formación en Rincón de la Victoria, Pedro Fernández Ibar, la situación de la atención sanitaria en el municipio es "muy deficitaria", ya que por ley se establece un cupo máximo de 1.500 pacientes por médico "y la realidad es una ratio de 1.900 pacientes en el municipio, lo que describe una saturación de la asistencia sanitaria en el municipio".
El edil aseguró que no existen urgencias nocturnas en el centro de Rincón de la Victoria, cuyos usuarios tienen que desplazarse hasta la capital malagueña, y durante el día, están compartidas con el resto de dependencias del centro sin que exista diferenciación con la sexta sala.
"Están integradas dentro del centro de salud y esto no tiene sentido porque se comparten espacios, no se diferencia de forma conveniente y no se sabe lo que es de urgencia o normal, es un grave problema, la consulta seis comparte sala de espera con urgencias", detalló Fernández Ibar, quien considera que para facilitar el acceso a las urgencias a los vecinos de La Cala del Moral es necesario que se preste el servicio de urgencias, contando con una ambulancia 24 horas el nuevo centro de salud de La Cala del Moral.
Está previsto que abra sus puertas en noviembre, según indicó la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), quien visitó la semana pasada la finalización de las obras. La previsión de la Consejería de Salud es que en el nuevo edificio de calle Chambel se instalen 11 consultas externas y tres salas de usos varios y otra de educación sanitaria, de unos 1.000 metros cuadrados. Dos de ellas serán para el servicio de odontología.
Además, habrá varios espacios destinados a uso personal con biblioteca, sala de junta, vestuarios y usos múltiples. "Las consultas de medicina y pediatría son precarias, las infraestructuras se encuentran desbordadas y las que hay no son suficientes y están compartidas, esto produce falta de intimidad para los pacientes, que son atendidos con un biombo para atender a dos personas, produciendo esta situación en los profesionales un incremento del estrés", añadió Fernández Ibar, quien también se quejó de la escasez de personal, dado que "no se cubren las bajas ni vacaciones".
"En el centro de salud de Rincón cuenta con una matrona que realiza el programa de preparación al parto en el pabellón cubierto de deportes, la sala no reúne las condiciones necesarias, porque no hay suficiente intimidad, no hay cortinas, hay mucha luz, y excesivo ruido", denunció el edil.
No hay comentarios