La Junta protege un edificio del siglo XVI y evita su derribo para ampliar una calle

Encarna Jerez Marbella

11 de junio 2013 - 05:01

El edificio de la calle Acera de la Marina y el ubicado en la Avenida Miguel Cano de Marbella serán a partir de ahora inmuebles protegidos por lo que no podrán ser derribados por el Ayuntamiento. El Consistorio preveía la demolición del primero, datado en el siglo XVI, para crear un mejor acceso a la zona del puerto deportivo, sin embargo, el Gobierno autonómico ha tenido en cuenta las peticiones de la asociación en defensa del patrimonio Cilniana y ha incluido ambas casas en el catálogo general del patrimonio histórico como bienes de catalogación general.

El pasado enero el Consistorio anunció que se iniciaba la expropiación por trámite de urgencia para iniciar las obras viarias previstas. Ahora, una vez conseguida esta calificación del inmueble, desde Cilniana exigen que se anulen las actuaciones de expropiación y derribo de las casas en cuestión así como que se ponga en marcha un plan de rehabilitación y se reflexione sobre la importancia del patrimonio histórico de la ciudad.

Según la presidenta del colectivo, "se trata de los últimos vestigios de la arquitectura vernácula de la ciudad que fue destrozada durante la etapa GIL". Ahora, una vez se publique en el BOJA la protección de estos inmuebles, los propietarios "deberán tener el deber de conservarlos" y se tramita por la vía de urgencia "dado el peligro que corren de sufrir alguna modificación".

Además de Cilniana también se congratularon ayer por la decisión de la Junta desde el grupo municipal de IU en Marbella, que lamentó la "falta de sensibilidad del Ayuntamiento en relación a la defensa del patrimonio municipal".

Desde el equipo de gobierno, sin embargo, calificaron de "falta de lealtad" de la Junta de Andalucía la protección de estos edificios sin realizar comunicación oficial al Ayuntamiento. El portavoz del gobierno, Félix Romero, recordó que en el momento en el que se redactó el PGOU, de acuerdo con el gobierno autonómico, "no se presentó ni una sola alegación al proyecto de mejora del acceso al puerto deportivo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último