Infraestructuras

La Junta reclamará al Gobierno el proyecto del tren litoral a Marbella

  • Moreno Bonilla no descarta la inversión privada para financiar la conexión ferroviaria de la Costa del Sol

Juanma Moreno, este lunes en su visita a Marbella, junto con Ángeles Muñoz y Elías Bendodo. Juanma Moreno, este lunes en su visita a Marbella, junto con Ángeles Muñoz y Elías Bendodo.

Juanma Moreno, este lunes en su visita a Marbella, junto con Ángeles Muñoz y Elías Bendodo. / E. Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró ayer en Marbella durante la que fue su primera visita institucional a la localidad, que reclamará al Gobierno de Pedro Sánchez en cuanto se constituya el proyecto del tren litoral de la Costa del Sol para conectar Marbella y Estepona con la capital. Así, señaló que se trata de una “reivindicación histórica” del municipio y se mostró partidario de la propuesta lanzada hace unas semanas por el alcalde de Estepona, José María García Urbano, para financiar las obras con inversión privada. “Nosotros no tenemos ningún complejo a la hora de hablar de colaboración público-privada. Nosotros creemos que es una buena fórmula para que muchas inversiones lleguen a buen puerto”, apuntó, tras lo que agregó que “los países más avanzados, las sociedades más desarrolladas del mundo han encontrado en esa experiencia de colaboración pública y privada una fórmula para hacer realidad muchos de sus grandes proyectos”, señaló.

En este sentido, puntualizó que “no descartaría esa vía” pero “siempre con la presencia del Gobierno de la nación porque es el titular de esa responsabilidad y quien tiene que estudiarlo e impulsarlo”. Así, el jefe del Ejecutivo andaluz manifestó que espera que el nuevo Gobierno “se tome en serio” esta demanda que se encuentra en el “paquete de reivindicaciones” que trasladará a Sánchez durante la visita que está prevista a la Moncloa así como en el resto de reuniones bilaterales entre la Consejería y el Ministerio de Fomento.

Por último, el presidente andaluz aseguró que la ejecución del tren litoral es un tema que está en “la primera línea de la agenda andaluza y en la primera línea de las reivindicaciones”, aunque añadió que sin menoscabo de otros también muy importantes como la alta velocidad hasta Almería o el eje de Bobadilla-Algeciras”.

Entre otros proyectos pendientes para el municipio también destacó la rehabilitación del Trapiche del Prado, la residencia de mayores o el consultorio de Las Chapas. Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, avanzó que mañana se reunirá con la gerente del Hospital Costa del Sol para avanzar en el plan funcional que definirá los servicios de los que se dotará a los espacios que se incorporará al hospital y que se recogerá en el pliego para licitar la redacción del nuevo proyecto de obra. En cuanto al proyecto de la nueva sede del Palacio de Justicia, en el edificio sin terminar que hay junto al hospital, el prsidente de la Junta señaló que están aún pendientes de la autorización de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, para iniciar los trabajos de reforma.

Juanma Moreno realizó ayer un breve paseo por las calles del casco antiguo de Marbella hasta llegar al Ayuntamiento acompañado por la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, el consejero de la Presidencia del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro. Una vez en el Ayuntamiento, saludó a los diferentes concejales de la Corporación costasoleña, no solo del Partido Popular sino también del PSOE, de Opción Sampedreña y de Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios