Infraestructuras

La Junta resuelve el contrato de la autovía del Guadalhorce tras 10 años sin ejecutarse

  • La Consejería de Fomento anuncia que trabaja en el estudio de viabilidad de los dos primeros tramos para su actualización

  • El Gobierno andaluz insiste en retomar el proyecto completo entre Málaga, Ronda y Campillos

Carretera entre Ronda y Ardales

Carretera entre Ronda y Ardales / Javier Flores (Ronda)

La Junta de Andalucía anunció este jueves que se había procedido a resolver el contrato que se había firmado con la adjudicataria del tramo de la autovía del Guadalhorce en su tramo Casapalma-Carralba, que estaba presupuestado en 27 millones de euros y que “tras más de una década no había sido ejecutada”, indicaron desde el Gobierno andaluz.

Una decisión que se enmarcó dentro del anuncio de la Consejería de Fomento de iniciar la reactivación de este primer tramo con la actualización del proyecto, para lo que indicaron que ya se está trabajando en los estudios de viabilidad. En concreto, en el de los tramos Casapalma-Cerralba, Cerralba-Zalea y el acceso a Pizarra desde la A-357.

Además, la delegada provincial de Fomento de la Junta de Andalucía, Carmen Casero, insistió en que la intención del Gobierno andaluz es la de retomar el proyecto al completo para la construcción de la anuncia autovía Málaga-Ronda-Campillos, con la que se pretende completar los nudos de circulación de la provincia por vías de alta capacidad y atender a la demanda histórica que se viene planteando desde la Serranía de Ronda. Para ello, Casero aseguró que “hemos incluido en los presupuestos de la Junta de Andalucía un banco de proyectos global con una inversión de 5 millones de euros para el próximo ejercicio”.

Mejoras en la carretera entre Ardales y Ronda

De momento, mientras se reactiva este proyecto, desde el Gobierno andaluz anunciaron que se procederá a licitar la mejorar de la actual vía de comunicación entre Ardales y Ronda, con una inversión de 4 millones de euros para la renovación total del firme de esta vía y la consolidación de terraplenes que se encuentran en mal estado.

En la actualidad este tramo de carretera, que forma parte del eje Málaga-Ardales-Ronda, se encuentra en un avanzado estado de deterioro con numerosas zonas de baches y señalizaciones oficiales de carretera en mal estado, a pesar de que la principal vía de comunicación de la ciudad del Tajo con la capital de la provincia, a la que también se deben realizar los desplazamientos de los vecinos para las gestiones ante diferentes administraciones o para acudir a los hospitales de referencia.

Desde Ronda diferentes colectivos han venido reclamando una mejora en las comunicaciones de la zona para ofrecer una oportunidad de desarrollo a una de las comarcas más afectadas por la despoblación y que tiene una gran dependencia del turismo, que cada día tiene que utilizar esta vía o la sinuosa comunicación con la Costa del Sol para llegar hasta uno de los destinos de interior más importantes de la comunidad e imagen habitual en las promociones de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios