La Mancomunidad aprueba que Acosol gestione el agua de Mijas durante 25 años

El municipio recibirá 27 millones de euros gracias al crédito aprobado ayer · El alcalde de Torremolinos mantiene que el acuerdo rubricado es "ilegal"

Momento de la firma de la encomienda, ayer, en la Mancomunidad.
Bárbara Rodríguez / Marbella

Economía, 30 de diciembre 2010 - 05:01

Acosol se hará cargo los próximos 25 años de la gestión del agua en Mijas a través de la encomienda de gestión firmada ayer entre la empresa pública dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental; el organismo mancomunado, el Ayuntamiento de Mijas y Mijagua, empresa que hasta mañana realiza dicho servicio. Así, Acosol entregará al Consistorio mijeño 27 millones, cantidad posible gracias al crédito que se aprobó ayer en la comisión gestora de la Mancomunidad (al igual que la encomienda de gestión) con los votos en contra del PP.

De hecho, Pedro Fernández Montes, alcalde de Torremolinos y portavoz popular, aseguró que el acuerdo del pleno de Mijas por el cual se aprobaba la encomienda de gestión "es ilegal", ya que "el informe del Interventor General del Ayuntamiento es contrario" a la decisión plenaria. En este punto, el portavoz socialista, David Valadez (regidor de Estepona), así como Miguel Marín, de Istán (y portavoz de IU) le contestaron que "los habilitados nacionales de la Mancomunidad de Municipios", es decir, el secretario y el interventor. Además, tal y como recordó Valadez, "el PP de Mijas votó a favor de este acuerdo, lo que da idea del magnífico acuerdo que hoy [por ayer] se cierra".

Fernández Montes insinuó incluso un "riesgo en la viabilidad de la empresa si se suscribe la operación". Sin embargo, destacó que "según el cuadro de amortización previsto, la operación, planteada a 25 años, contempla que hasta 2018 habrá déficit y posteriormente superávit" de 200.000 euros.

El consejero delegado de Acosol, José Bernal, recordó que "este es igual al que se firmó hace dos años en Marbella, a través del cual se nos cedió la explotación de 68 urbanizaciones hasta 2042, entregando la empresa más de 15 millones de euros (9,5 en metálico y el resto en forma de compensación de deudas), y con el compromiso de pagar un canon al Ayuntamiento de Marbella de 43 céntimos de euro por cada metro cúbico recaudado". "La diferencia", recalcó Bernal, "es que en Mijas se va a mantener el mismo precio que ahora aplica Mijagua, mientras que en Marbella nos vimos obligados a subir los precios, al imponer el Ayuntamiento la aplicación de sus ordenanzas". El alcalde de Mijas y vicepresidente, Antonio Sánchez, destacó que "no se ha tomado una decisión a la ligera. Ni el Ayuntamiento de Mijas ha perdido, ni los mijeños tampoco, ya que se mantiene el servicio público, garantizando también la estabilidad de la plantilla, más de cincuenta personas que pasarán a incorporarse directamente a Acosol". Por su parte, Juan Sánchez, presidente de la Mancomunidad, expresó su satisfacción "porque de esta manera se está fortaleciendo la gestión pública de un servicio tan estratégico como es el agua", recordando que "no es verdad, como se ha dicho, que el precio del agua subirá en la Costa del Sol Occidental; salvo que se intente confundir mezclando esto con la aplicación de la Ley de Aguas, que es igual para toda Andalucía y que sí incrementará el coste en los recibos de toda la Comunidad Autónoma".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último