“Barcelona posa’t guapa”
Marbella se convierte en municipio de gran población
La alcaldesa confía ahora en que la ciudad sea reconocida como centro regional
Marbella es ya municipio de gran población después de que el Parlamento andaluz aprobara en la tarde de ayer la solicitud del Ayuntamiento de acogerse a dicho régimen especial. La declaración, según destacó la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, constituía una "vieja reivindicación de la ciudad, ya que por número de habitantes y peso territorial lo somos desde hace mucho tiempo, pero nos faltaba algo fundamental, como es el reconocimiento administrativo".
La regidora afirmó que la ciudad cuenta con "una serie de indicadores socioeconómicos que evidencian su posición prominente dentro de Andalucía, incluso por encima de muchas capitales de provincia, y que justifican sobradamente la declaración de Marbella como municipio de gran población". Muñoz explicó que la designación, que entra en vigor de manera inmediata, supone además "un avance importantísimo en la estructura organizativa del propio ayuntamiento, que permitirá alcanzar mayores cotas de descentralización administrativa y participación ciudadana".
En este sentido, la alcaldesa resaltó que, en virtud del régimen especial, se crearán nuevos mecanismos de participación ciudadana a través de los distritos, a los que se otorgan mayores competencias de las actuales, "lo que permitirá que los vecinos puedan colaborar en la gestión de los recursos y sus propios barrios". Subrayó también que la declaración de municipio de gran población posibilitará también "nuevas y fundamentales oportunidades de inversión". Muñoz mostró además su deseo de que tras esta catalogación, Marbella "pueda ser reconocida en el POTA como centro regional y no ciudad media, que es su calificación actual".
Tras la designación por parte del Parlamento autonómico, el Ayuntamiento de Marbella dispondrá de seis meses para adoptar su organización interna a las exigencias de la ley que regula el acceso de las localidades andaluzas al régimen de municipio de gran población, aprobada por unanimidad por el pleno de la Cámara regional en noviembre de 2008 y que afecta a tres capitales de provincia -Huelva, Cádiz y Jaén- y a otras siete ciudades con más de 75.000 habitantes.
Dicha catalogación no supone mayores recursos financieros para los municipios que decidan adherirse a la normativa, pero aporta mecanismos para la modernización de su funcionamiento y la mejora de determinados servicios públicos. Esta ley se aplica a los municipios andaluces que sean capitales de provincia y cuya población no supere los 175.000 habitantes, así como a los que tengan más de 75.000 habitantes y presenten especiales circunstancias económicas, sociales o históricas.
No hay comentarios