Medio Ambiente da el visto bueno a la parcela para el nuevo institutoAcuerdo para instalar la fibra óptica en todo el municipio

M. C. Rincón De La Victoria / D. Azuaga Mijas

R. de la victoria Mijas, 06 de marzo 2014 - 05:01

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha dado el visto bueno a la parcela que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria cedió a Educación para la construcción del nuevo instituto de Torre de Benagalbón. El informe concreta que dicho terreno es "favorable desde un punto de vista hidráulico para la construcción de un centro educativo en la margen izquierda del arroyo Benagalbón". Por tanto, con las medidas correctoras propuestas por el Consistorio, queda eliminado el posible riesgo de inundabilidad que en su primera visita habían detectado los técnicos del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos. Conocido el documento, ha sido el Consistorio quien lo ha remitido al ISE para que conste la idoneidad de su ubicación en la zona de La Marina.

Desde el Ayuntamiento han instado a la Junta de Andalucía a agilizar los trámites administrativos necesarios "para que la construcción del instituto de Torre de Benagalbón comience lo antes posible", subrayó el alcalde de la localidad, Francisco Salado (PP). El concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Rando (PP), añadió que fue en diciembre del pasado año cuando a instancias de la Junta presentaron un estudio hidráulico e hidrológico en el que se incluían las medidas correctoras necesarias en la zona considerada inundable del arroyo de Benagalbón. La solución propuesta, según detalló el edil, consiste en realizar una escollera en la zona de servidumbre que permitiría encauzarlo. Por su parte el alcalde, espera que la Consejería de Educación se pronuncie en "un breve espacio de tiempo para que la construcción del instituto sea una realidad". "Debemos tener presente que tenemos problemas de masificación de alumnos en el IES Bezmiliana y que es una preocupación tanto del Ayuntamiento como de la comunidad educativa en general", manifestó el regidor.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Mijas aprobó un convenio con la empresa Cablerunner Ibérica para que esta pueda instalar cables de fibra óptica en el municipio. El acuerdo permitirá que la compañía pueda colocar este sistema de transmisión de datos en las tuberías de saneamiento para que, a su vez, pueda cederlo a las compañías de telecomunicaciones y que estas ofrezcan un servicio eficaz y rápido a los vecinos y negocios mijeños.Según indicó el portavoz del Gobierno municipal, Mario Bravo, se trata de un convenio "muy ventajoso", ya que no solo permitirá la llegada de este moderno medio de transmisión de datos, sino que además, supondrá un beneficio económico para las arcas municipales.

El concejal de Energía y Eficiencia en el Consistorio mijeño, José Francisco Ruiz Fontalba, comentó que el acuerdo establece que Cablerunner Ibérica pagará al ente local 4 euros -más IVA- por cada metro lineal de este material que se distribuya en el entramado urbano mijeño. Asimismo, una vez que lo haya instalado, el Ayuntamiento percibirá un 3% de los ingresos brutos que la empresa obtenga de la facturación anual por la cesión de las líneas a las compañías operadoras.

La empresa cederá al Consistorio doce circuitos de fibra óptica oscura para que pueda conectar algunas de sus dependencias municipales. "La instalación se hará con las mínimas molestias para los vecinos, ya que la fibra óptica se va a instalar en la parte superior de las tuberías del saneamiento y no precisa de ningún tipo de obra", aseguró el edil. El acuerdo tiene una duración de 40 años.

Además, la junta de gobierno concedió una licencia de obras para la construcción de un vial que una la zona alta de la urbanización La Cala Golf con La Mairena, en Ojén; y otorgó otro permiso para que una empresa de gas pueda introducir canalizaciones en la avenida Mare Nostrum, en La Cala.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último