Medio Ambiente exige dotar de sistema terciario a la depuradora
El Consistorio de Antequera pide a la Junta que le ayude a sufragar los 250.000 euros
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía reclama al Ayuntamiento de Antequera que dote a su depuradora de sistema terciario, como exige la normativa para que el agua depurada pueda ser destinada al riego. La petición ha provocado cuanto menos "sorpresa" entre los responsables municipales antequeranos, que no acaban de entender cómo no se había exigido antes el cumplimiento de la mencionada normativa medioambiental. No obstante, según explicó el concejal encargado de la gestión de la empresa municipal Aguas del Torcal, Andrés Calvo, "nosotros somos los primeros interesados en resolver este tema".
De hecho, recordó que ellos mismos de la oposición habían reclamado dotar a la depuradora de este sistema en el momento que fuese posible. Eso sí, hizo referencia al importante desembolso económico que conlleva la instalación del sistema terciario, que oscilaría entre los 250.000 y 300.000 euros, según los presupuestos de distintas empresas especializadas y en función del sistema que se elija. Por ello, desde el Ayuntamiento de Antequera se ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente colaboración económica para que se pueda solventar este problema, que radica en la posibilidad de que en algún momento el agua no presente los niveles de potabilidad exigidos para regar con ella. En este sentido, Calvo también se mostró contrario a que se pretenda responsabilizar al Consistorio del uso que terceros puedan dar al agua depurada que sale de sus instalaciones y que pudiesen estar fuera de los establecidos por la legislación como aptos.
De este modo se pretendería garantizar la idoneidad del agua depurada en los cultivos agrícolas de la zona, que es una de las principales características de la Vega de Antequera
No hay comentarios