Mijas estudia paralizar la actividad de carreras del hipódromo
La falta de viabilidad del recinto hípico ha propiciado que el Consistorio no descarte realizar despidos entre los 18 empleados que conforman actualmente la plantilla
El futuro del Hipódromo Costa del Sol está en el punto de mira del Ayuntamiento de Mijas debido a su escasa viabilidad. Hasta tal punto ha llegado la situación que el Consistorio se plantea paralizar su actividad hípica, es decir, la organización de carreras, e incluso no descarta despedir a algunos de sus 18 trabajadores, los cuales están contratados a través de la empresa Recursos Turísticos Mijas. Esta entidad está controlada en un 90% por el propio Consistorio, mientras que el resto pertenece a Unicaja.
La edil de Recursos Turísticos, Lourdes Burgos, explicó que paralizar la actividad dependerá de las decisiones que se tomen desde el Hipódromo de La Zarzuela. Antes de finales de año este hipódromo tendrá que dar a conocer oficialmente si Mijas contará el próximo verano con pruebas hípicas, en concreto durante julio y agosto. Provisionalmente se sabe que sólo acogerá dos jornadas los viernes de julio y algunas en junio, unas fechas que no cuentan con el beneplácito del Consistorio. En el caso de que la respuesta sea negativa o que la organización no convenga, la actividad quedaría inmediatamente en suspenso en enero, aunque la medida se podría posponer hasta después de verano si finalmente hay calendario en esas fechas determinadas. "La decisión de paralizar la actividad sería definitiva. No estamos para perder 30.000 euros por carrera", afirmó Burgos. Lo que sí está claro es que la situación económica del hipódromo es bastante complicada. De hecho, durante el transcurso del último pleno se dio luz verde a una modificación de crédito por valor de 1.010.000 euros, de los que 700.000 euros irán directamente a pagar deudas acumuladas de esta instalación, que se inauguró hace doce años. Al respecto, el alcalde, Ángel Nozal, detalló que en realidad el hipódromo necesita 1,1 millones para acabar con su déficit, si bien sólo se enviará esa cantidad al advertir que no hay más dinero disponible.
El alcalde vinculó el elevado déficit del hipódromo a la "actitud injusta" que han demostrado Loterías y Apuestas del Estado y La Zarzuela en lo que a las carreras se refiere. En este sentido hay que recordar que el Ayuntamiento solicitó hace pocos días por carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que acabe con la "discriminación" que sufre el recinto.
Hasta ahora, Loterías se encarga de gestionar los beneficios de la quiniela hípica y los derechos televisivos, por lo que los hipódromos deben recibir unos 80.000 euros por carrera, según se informó en la misiva. La cuantía se distribuye a través de La Zarzuela, aunque la cifra no llega completa. Así, se detalló que al recinto mijeño se envían unos 39.000 ó 35.000 euros por prueba, pues el resto, al parecer, se destina a paliar el déficit de la instalación madrileña.
En cuanto a los trabajadores, el posible despido abarcaría a aquellos empleados que están vinculados con las carreras, lo que supondría la mitad aproximadamente de la plantilla. Lo que sí ha determinado el Ayuntamiento es que el hipódromo no cerraría sus puertas, pues allí se dan otros servicios, como es el caso de equinoterapia, mercadillos o actividades vinculadas a la hostelería. Además, se estudia que se celebren allí pruebas de caballos de pura raza española, en vez de las competiciones de élite.
1 Comentario