Nueva agresión en Alhaurín de la Torre: Un preso propina un puñetazo a un funcionario
El incidente se produjo cuando el trabajador se acercó reclamado por el recluso
Detenidos en Torremolinos dos hermanos por agredirse en una reyerta
Nuevo episodio violento en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre. Un interno propinó supuestamente un puñetazo en la cara a un funcionario cuando se acercó reclamado por el preso, según ha denunciado la asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM).
El incidente se produjo sobre las 20:00 horas, cuando los funcionarios procedían al cierre de los reclusos en las celdas. Al parecer, el supuesto agresor, incluido en el protocolo de prevención de suicidios, llamó la atención del trabajador, quien acudió interesado en su demanda.
La sorpresa vino cuando, al acercarse, el recluso agredió al funcionario con un puñetazo en la cara. Como consecuencia de la agresión, según asegura el colectivo que ha denunciado la agresión, la víctima tuvo que acudir a los servicios de urgencia del sistema de salud. Después, fue trasladado al juzgado de guardia para que la autoridad judicial valorase los hechos acaecidos.
La víctima solo presenta una contusión en el pómulo, ya que no llegó a ser golpeada de forma frontal, pues el interno de apoyo -preso que de manera "voluntaria" está con el recluso sometido al protocolo antisuicidio- consiguió apartar rápidamente al supuesto agresor. Si bien, el funcionario "se encuentra en shock", cuentan a este periódico fuentes cercanas. Explican que el trabajador estuvo "todo el día cuidándolo y apoyándolo" y aseguran que no hubo una discusión previa a la agresión.
Asimismo, la asociación de trabajadores denuncia que el funcionario se encontraba solo en el momento en el que se produjo la agresión debido "a la falta endémica que sufre Instituciones Penitenciarias". Señala que "solo había dos funcionarios para una media de 100 internos". "Cuando uno sube a cerrar o abrir la galería, el otro tiene que estar en la zona de seguridad, ya que no puede abandonarla", explica.
El colectivo asegura que desde la sección sindical de TAMPM "ya se trasladó al director del centro penitenciario, durante un comité de seguridad y salud extraordinario motivado por otras agresiones ocurridas, la necesidad de reforzar los módulos más conflictivos -uno de ellos fue donde se produjo la agresión-". Aunque lamenta que esta propuesta fue rechazada, señala que el director "sí estimó necesario dar la orden de reforzar el servicio para la recepción y celebración de actos protocolarios", como el acontecido hace apenas dos semanas con motivo del curso de verano sobre justicia restaurativa.
En este sentido, la asociación Tu Abandono Me Puede Matar ha anunciado que solicitará a la dirección del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre el traslado del interno a otra cárcel y su inclusión en primer grado. Desde el colectivo también han querido trasladar todo el "apoyo" al funcionario supuestamente agredido "deseándole una pronta recuperación".
Temas relacionados
No hay comentarios