Ofrecen trabajo y casa para atraer a una o dos familias con hijos

Cartajima

La iniciativa busca evitar el cierre del colegio público, que se quedó con solo dos alumnas.

Dos niñas y la maestra en el colegio de Cartajima.
Javier Flores Cartajima

07 de abril 2016 - 05:01

El Ayuntamiento de Cartajima busca una o dos familias con hijos que se establezcan en la ciudad y así evitar el cierre del colegio público del municipio, que se ha quedado con tan solo dos alumnas tras la marcha de una familia que aportaba las otras dos alumnas que tenía el centro, alcanzando así el mínimo de cuatro alumnos para mantener abierta el aula, que forma parte del colegio público del Alto Genal.

Desde el Consistorio han explicado que el Ayuntamiento ayudará a la familia que se instale en el municipio con un alquiler accesible y un puesto de trabajo temporal, tras lo que se procederá a facilitarle contactos con personas que pueden ofrecerle empleo en las labores agrícolas que existen en el municipio, con la recolección de la castaña. Además, también pasará a ingresar en los turnos de trabajo de los diferentes planes de empleo que se van poniendo en marcha desde el Consistorio.

El anuncio, realizado mediante las redes sociales del Consistorio, creó rápidamente un gran revuelo, aunque en el documento se especifica que la casa no es gratis y luz y agua corren a cargo del inquilino. Además, se requiere que los hijos tengan edades comprendidas entre 3 y 12 años, que es la edad escolar para poder ser matriculados en el colegio del municipio. Además, se pide que se remitan de forma telemática los datos de las familias interesadas en esta oferta, el número de hijos que tienen, su lugar de procedencia y el currículum de los integrantes de la familia en edad de trabajar.

Todo ello encaminado a evitar que las aulas del colegio puedan terminar cerrando sus puertas por falta de alumnos, algo que ha provocado la unión del centro y del Consistorio para tratar de captar nuevas matriculaciones que justifiquen la permanencia de las aulas, que cuentan con una profesora.

Mientras tanto, la tutora del CPR del colegio público Alto Genal, María Luisa Reyes, explicó que las dos únicas alumnas que queda, de tan solo cinco años de edad, se verán obligadas a trasladarse a otro municipio para poder continuar con su formación. La tutora mostró su preocupación y la de todo el equipo educativo ante la situación crítica del centro de Cartajima y manifestó que "nuestro único interés es el de defender el derecho a la educación que tienen los alumnos".

Además, defendió la enseñanza en este tipo de centros, ya que los docentes pueden dar clases prácticamente individualizadas a los alumnos, lo que hace que en muchos casos tengan mejor rendimiento que en centros con un mayor número de alumnados.

Una vez recibidas las solicitudes, para lo que hay de plazo máximo hasta el 30 de abril, desde el Consistorio se indicó que se abrirá un proceso de selección de las familias. El Consistorio defiende la iniciativa puesta en marcha, y es que consideran que deben luchar para lograr el número mínimo de cuatro alumnos de cara al próximo curso escolar y garantizar la viabilidad del mismo.

Un mensaje confuso que generó revuelo

Fuentes del Ayuntamiento de Cartajima tuvieron que matizar la promesa realizada mediante un mensaje difundido en las redes sociales en el que se prometía trabajo y casa para las familias con hijos que se instalasen en el municipio. El mensaje, cuyo autor se desconoce, se temía que pudiese provocar una avalancha de peticiones y desde el inicio de su difusión ya generó un considerable número de llamadas a personas que pretendían conocer exactamente las condiciones que se exigían para poder beneficiarse de la supuesta promesa. Tan solo será para una o dos familias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último