Provincia

El PGOU deja fuera la legalización de las naves ejecutadas por Del Nido

  • Son 42 instalaciones impulsadas por la empresa Fergocom en el polígono La Ermita

El Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Marbella no contempla la normalización de las 42 naves industriales promovidas sobre suelo público por la empresa de José María del Nido, Fergocom, en el polígono de la Ermita. Estas construcciones se permitieron siendo alcalde de la ciudad Julián Muñoz y fueron desarrolladas por la mercantil del abogado que se encuentra ahora mismo en prisión cumpliendo condena por el caso Minutas.

Según explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno del PP, Félix Romero, las naves no estaban incluidas en el proceso de normalización establecido en el PGOU. El planeamiento establece que es necesario desarrollar un plan especial para esta zona que se ejecutará en el momento en el que se vaya a hacer efectivo el traslado del polígono a la zona de La Serranía.

De este modo respondió Romero a la pregunta formulada esta semana por el grupo municipal de IU, formación que quiso saber si se habían normalizado las naves construidas por la empresa de Del Nido o si éste había realizado alguna compensación al Ayuntamiento por estas construcciones irregulares. La construcción de estas naves se acordó a un precio "muy inferior al valor real de mercado, sin subasta pública y sin ningún tipo de expediente de desafectación", como pago de unas deudas reclamadas por Del Nido al Ayuntamiento, unas deudas por unos trabajos que no se efectuaron, o que se facturaron por encima de su valor real, tal como han puesto de relieve los tribunales en el marco del caso Minutas.

Hace más de un año que el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, anunció el inicio de los trámites para trasladar el polígono de La Ermita, ubicado a la entrada de Marbella, a la zona de La Serranía, por encima de La Cañada. Según explicó el edil, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con las empresas propietarias del 90 % de los terrenos para que las mercantiles realizasen la inversión necesaria para la redacción del avance y del plan de sectorización, unos trabajos presupuestados en 423.000 euros.

El plan de sectorización permitirá la ordenación de la zona y el inicio de la urbanización, al tiempo que la obtención de zonas libres para el Ayuntamiento como es el caso del alcornocal existente. Según las previsiones de Moro hace más de un año, la intención municipal es que a lo largo de 2014 se pueda definir el plan de sectorización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios