El PP reclama un pacto de consenso con el PSOE para seguir en la Alcaldía
Los socialistas no cierran la puerta a una posible moción de censura, aunque admiten la dificultad de pactar con Convergencia Andaluza e IU después de lo ocurrido tras los comicios locales
El Partido Popular busca un gobierno de consenso para Colmenar. El alcalde del municipio, Antonio Fernández (PP), se ha quedado solo con el único apoyo de la otra edil de su partido, Rosa Brenes, tras haber destituido a los cuatro concejales Izquierda Unida (tres) y Convergencia Andaluza (uno) con los que firmó el pacto que le mantenía al frente del Consistorio desde las pasadas elecciones locales de mayo. Los dos integrantes populares son, en este momento, los únicos miembros de un equipo de gobierno ahora en minoría, por cuanto los grupos de la oposición, compuesta por tres formaciones, suman nueve concejales.
"La situación es complicada. Somos conscientes de que estamos en manos del PSOE. Por el bien del municipio, lo importante es llegar a un pacto de gobernabilidad", reflexionó el secretario general del PP en Málaga, Francisco Salado. "Sabemos que se puede llegar a una moción de censura pero también es posible llegar a un consenso para sacar los asuntos más importantes de Colmenar en comisiones y plenos", insistió el dirigente provincial, que confió en que "el alcalde negocie de la mejor forma posible la crisis desatada" y que "actúe con la mayor responsabilidad".
La decisión del regidor de destituir a cuatro de los concejales del Ejecutivo local el pasado fin de semana se produjo a raíz de que sus socios de gobierno convocaran un Pleno extraordinario para tomar medidas económicas sin su aprobación. A juicio de Antonio Fernández, había sido una "falta de lealtad hacia él", a lo que añadió que las "faltas de respeto" se habían sucedido a lo largo de los cinco meses de mandato. "Ha soportado mucho y no todo vale. El alcalde ha dado una lección de democracia. Ahora aceptaremos lo que ocurra", añadió Salado.
En este escenario, el PSOE, que fue la lista más votada en las últimas elecciones y obtuvo cinco ediles, puede conseguir la Alcaldía si pacta con cualquiera de las dos formaciones que han sido expulsadas del gobierno e interponen una moción de censura. Los ediles de IU fueron suspendidos temporalmente de militancia por la Comisión Ejecutiva Provincial por el pacto suscrito con el PP. En este sentido, el portavoz del PSOE, Pedro Fernández, reconoció que el acuerdo es complicado tanto con IU como con Convergencia Andaluza, ya que tras los comicios "nos dieron la espalda y pese a que nos faltó muy poco para la mayoría absoluta, se unieron con el PP".
No obstante, precisó que el municipio necesita estabilidad, algo que no tiene con el actual gobierno. "Tendremos que valorar todas las opciones y actuar con seriedad y responsabilidad y pensando en el interés común", añadió.
1 Comentario