Provincia

El PSOE denuncia la altura de los limitadores de velocidadEl Consistorio cierra 2013 con un superávit de 15 millones de euros

El grupo municipal socialista de Torremolinos denunció que los limitadores de velocidad instalados incumplen la normativa vigente. Su portavoz, José Ortiz, explicó que algunos de ellos "incluso casi tres veces la altura permitida por ley". El dirigente expuso como ejemplo uno los últimos badenes instalados, concretamente en la avenida alcalde Miguel Escalona, que mide cerca de 30 centímetros de altura.

En octubre de 2008, una normativa del Ministerio de Fomento en cuanto a señalización se refiere y medidas pertinentes sobre instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta entró en vigor. En ella se fijaba que la altura máxima permitida para los badenes se sitúa en 10 centímetros y daba dos años de plazo, hasta octubre de 2010, para que los ayuntamientos actualizasen y adecuasen los reductores y bandas. "Precisamente sobre el limitador de velocidad de avenida alcalde Miguel Escalona nos han llegado muchas quejas, tanto por cortar el tráfico en plena hora punta para ponerlo, como por sus exageradas dimensiones", apuntó Ortiz. La citada orden recoge en un apartado de su artículo 3 que el paso peatonal sobreelevado (reductor trapezoidal) debe tener una altura de diez centímetros.

La liquidación del presupuesto de Estepona de 2013 se ha cerrado con un superávit de 15,6 millones de euros. De esta cantidad la mayor parte, 12,2 millones, se ha destinado a pagar la deuda contraída con la Seguridad Social, mientras que para saldar los números rojos con la Agencia Tributaria se han reservado más de 545.000 euros.

Al margen de estos abonos, también se ha destinado 1,1 millones a pagar sentencias judiciales firmes correspondientes a gobiernos anteriores, información que ha trascendido la misma semana en el que el sindicato CCOO ha denunciado el incumplimiento de una sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar 16.000 euros a 25 limpiadoras en concepto de atrasos del programa de absentismo y puntualidad.

El Ayuntamiento ha destinado 719.000 euros a devolver subvenciones reclamadas por la Junta y 97.000 al reconocimiento de intereses de demora y facturas de gobierno anteriores según explicó el concejal de Hacienda, Manuel Aguilar. Respecto a las deuda extrapresupuestaria, que en 2011 ascendía a 165 millones de euros, el citado edil ha apuntado que en 2013 se abonaron 14 millones de euros lo que suma una reducción de 42 millones en los últimos dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios