El Parlamento andaluz nombra a Mijas municipio de gran población

El Pleno respalda por unanimidad este reconocimiento que supondrá un cambio en la estructura organizativa · Es el tercero en la provincia junto a Vélez-Málaga y Marbella

Turistas en el casco histórico de Mijas.
Nuria Alonso / Mijas

27 de septiembre 2012 - 05:01

La jornada de ayer pasará a la historia de Mijas. El Pleno del Parlamento de Andalucía dio luz verde por unanimidad a la declaración de Mijas como municipio de gran población, por lo que al margen de la capital se ha convertido en el tercero de la provincia, tras Vélez-Málaga y Marbella, que consigue esta catalogación.

Este nombramiento está reservado a aquellos municipios que superan los 75.000 habitantes y que reúnen una serie de características sociales, geográficas, históricas y económicas. Al cumplir el municipio estos requisitos, el equipo de gobierno puso en marcha en verano del año pasado el proceso administrativo necesario para ostentar esta designación, unos trámites que ayer culminaron con el respaldo de la cámara autonómica. Para ello se contó con una serie de informes realizados por la Intervención municipal en los que se detallaban las características de la zona y las razones que impulsaban a solicitar este nombramiento.

Al respecto, el parlamentario socialista, Paulino Plata, que defendió la cuestión, aseguró que al ser Mijas un municipio de gran población se conseguirá que el Ayuntamiento sea una administración "más eficaz y eficiente en la prestación de los servicios públicos". Por su parte, el diputado del PP, Víctor González, argumentó que este municipio es "de vital importancia para la economía de Málaga y la Costa del Sol". También tuvo un recuerdo durante su intervención para los profesionales y voluntarios que lucharon contra el incendio que asoló a seis municipios costasoleños en agosto. La parlamentaria de IU, Dolores Quintana, reclamó que se declare la Sierra de Mijas y Alpujata como parque natural.

Entre las principales ventajas de esta figura administrativa destaca que el territorio se podrá subdividir en distritos para mejorar su organización. En su momento, el alcalde mijeño, Ángel Nozal, indicó que se crearán, al menos, cinco zonas, entre las que estarían los tres núcleos históricamente ya definidos, en este caso La Cala, Las Lagunas y el pueblo. A ellos se sumarían otros dos distritos correspondientes a las urbanizaciones y a los diseminados, aunque por el momento no hay nada definido completamente. El presupuesto se podría repartir también por estas áreas.

Asimismo, se da pie a crear el cargo de delegado municipal no electo y una oficina de defensa del ciudadano. En el plano económico, Mijas contará con una mayor participación en los tributos del Estado, derivados de la venta de carburantes, alcohol y tabaco. "La figura abre un poco más la democracia a los vecinos y asociaciones, que tendrán un mayor papel", afirmó el regidor ayer. A lo largo de los próximos seis meses la administración local deberá adaptarse al nuevo organigrama de manera progresiva.

Por su parte, el grupo municipal del PSOE, que también apoyó esta designación, exigirá al alcalde que no se aumenten los puestos de libre designación en el Ayuntamiento ni los cargos de confianza. En respuesta, Nozal se comprometió públicamente a no crear más puestos de este tipo y aseguró que la estructura no supondrá que los sueldos aumenten "ni en un céntimo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último