Provincia

Pizarra se suma a las restricciones de agua y abrirá la piscina por las noches ante el calor

Un hombre llena un vaso de agua.

Un hombre llena un vaso de agua. / M. H.

Pizarra se ha sumado este jueves a los municipios de la provincia de Málaga que aplican restricciones en el uso de agua potable por la sequía, con la prohibición del baldeo de calles y aceras, el riego de jardines o el llenado de piscinas privadas.

El alcalde de esta localidad de unos 9.600 habitantes, Félix Lozano, ha dictado un bando en el que informa de que se adoptan estas medidas tras la declaración de excepcional sequía de las zonas sin regulación Cuenca Baja del Río Guadalhorce y Sierra Tejeda Almijara.

El Ayuntamiento ha informado en un comunicado de que las reservas de agua se encuentran en mínimos, por lo que "hay que hacer un gran esfuerzo para poder garantizar el suministro".

Así, se prohíbe el uso de agua potable para el baldeo de calles, aceras y fachadas, el llenado de piscinas privadas, el riego de jardines, parques y zonas verdes, el funcionamiento de fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, y el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados.Con estas medidas se pretende reducir la demanda del abastecimiento urbano en al menos un 20 % y garantizar el suministro a la población.

También han limitado el consumo de agua potable por la sequía otras localidades malagueñas como Coín, Cártama, Almáchar, El Borge, Iznate, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga.

Por su parte, el pasado martes, el municipio de Casabermeja anunció el corte del suministro de agua durante unas 18 horas al día y empezó a abastecerse con camiones cisterna. Los embalses de la provincia malagueña se encuentran al 29 % de su capacidad, y el de mayor capacidad, el de La Viñuela, almacena tan solo un 9 % de reservas.

Espacios climatizados

Por otra parte, las altas temperaturas registradas en el Valle del Guadalhorce, para el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido activas alertas por calor durante estos días -incluida una roja-, está siendo especialmente complicada para los ciudadanos mayores que no tienen acceso a aire acondicionado en sus domicilios. Es por esto que desde el Ayuntamiento de Pizarra prevén, si las condiciones continúan siendo así de extremas, habilitar a partir del próximo lunes la Casa de la Cultura, que sí cuenta con esta instalación, de manera que aquellos mayores que lo deseen puedan acudir y permanecer resguardados las horas más calurosas de la jornada. 

Desde el Consistorio detallan que pondrán a disposición de los que se acerquen una serie de actividades, como juegos de cartas y televisión, para que puedan pasar la tarde lo mejor posible. Asimismo, recomienda a este sector de la población que trate de resguardarse del sol todo lo posible, especialmente entre las 15:00 y las 21:00. A esta iniciativa es necesario sumar la ampliación del horario de baño en la piscina municipal, que se prolongará durante unas horas más por la noche. 

La zona del Valle del Gualdalhorce pasa por una situación complicada en cuanto a condiciones climáticas se refiere estos últimos días. El pasado miércoles esta zona lideró la tabla de temperaturas máximas de toda Málaga, según la Aemet. Coín registró la temperatura más alta de la provincia y la segunda más elevada de Andalucía, con 44,3º a las 18:40. La población vecina de Álora la siguió de cerca como segundo municipio en el que apretó más el calor, con 43,9º alcanzados a las 17:20.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios