El Pleno del Ayuntamiento de Marbella aprueba hoy una subida de la tasa del agua
El gobierno municipal dice que solo se ajusta el IPC -un 0,3%-, pero la oposición cifra el incremento en un 1%
El agua será el año que viene más cara en Marbella. El equipo de gobierno lleva hoy a Pleno la aprobación de la actualización de la tasa que rige el servicio de suministro de agua potable y alcantarillado en la ciudad.
Según explicó en su momento el coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, solo se subirá el IPC, pero desde la oposición apuntan a que el incremento no será del 0,3%, como dice el PP, sino de más de un 1%, por lo que ya han anunciado que votarán en contra de la propuesta que se abordó la semana pasada en comisión informativa.
El aumento de las tasas se someterá a aprobación en la misma sesión plenaria en la que se sacará adelante la creación de un fondo social para bonificar el pago del suministro de agua potable a determinados colectivos.
Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, cantidad equivalente al 0,5% de la facturación de las empresas que gestionan el servicio del agua en la ciudad.
Entre los beneficiados con esta ayuda se encuentran las personas mayores, discapacitadas, familias numerosas y ONG que cumplan los requisitos establecidos en las ordenanzas municipales según ha explicado el concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña.
Las mercantiles que colaboran con el Consistorio en la creación de este fondo social son la empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad, Acosol, y la sociedad que gestiona el servicio de alcantarillado y agua en la ciudad, Aquagest. Por otro lado, hoy también se lleva a pleno la tasa relacionada con la gestión privativa de equipamientos culturales municipales como el Hospitalillo o los centros culturales de Marbella y San Pedro Alcántara. El PSOE ya ha anunciado que votará en contra de esta iniciativa al considerarla "sangrante y desproporcionada".
Según el viceportavoz socialista, Ricardo López, por usar los citados espacios se cobrará una cuota fija de 69,57 euros por sala, más una variable de 20 euros por hora, y otra de 0,32 euros por metro cuadrado.
No hay comentarios