Ponen la primera piedra del hospital de Ronda con casi diez años de retraso
La consejera de Salud admite la demora pero subraya la calidad del complejo
Casi una década han tenido que esperar los ciudadanos para ver la colocación de la primera piedra del nuevo hospital comarcal de Ronda, que fue puesta ayer por la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, quien reconoció el retraso en el inicio del proyecto. Ayer, los representantes de los partidos políticos de la localidad celebraron la noticia, aunque desde IU y PP no quisieron lanzar las campanas al vuelo, debido a la demora acumulada.
Montero estuvo acompañada en este acto por el alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, y la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, en lo que supone el inicio del nuevo centro sanitario que se levantará junto a la carretera que comunica Ronda y San Pedro Alcántara.
A partir de este momento, la empresa adjudicataria de los trabajos, FCC, tendrá un plazo de 42 meses para finalizar las obras, cuyo coste rondará los 41 millones de euros. Según Montero, "las nuevas instalaciones van a permitir seguir incrementando la intimidad de los pacientes", puesto que serán las primeras en la provincia de Málaga en contar con todas sus habitaciones, 186, de uso individual.
Además, el nuevo complejo hospitalario contará con una nueva cantera de servicios sanitarios una vez entre en funcionamiento. Entre ellos, la consejera de Salud aludió a la incorporación de una unidad de reproducción asistida. De igual modo, contará con un equipo de resonancia nuclear magnética, del que carece el actual hospital, además de un segundo telemando para estudios digestivos.
El nuevo hospital tendrá una superficie de 26.974 metros cuadrados, espacio que, según la consejera, es "lo suficientemente amplio" como para plantear en el plazo de 20 o 25 años una futura ampliación en caso de necesidad. El centro atenderá una población de 93.000 habitantes, de los municipios de Alozaina, Algatocín, Benaoján, Ronda y Yunquera, así como los gaditanos de Alcalá del Valle, Olvera, Benaocaz, Villaluenga del Rosario y Grazalema.
Los datos indican que al año se realizarán 112.000 consultas de especialistas, 61.000 urgencias, 5.000 intervenciones quirúrgicas y 72.000 pruebas diagnósticas.
No hay comentarios