Preacuerdo entre IU y PSOE para garantizar la gobernabilidad en Manilva

Muñoz mantendrá la Alcaldía y ambos partidos están a la espera de materializar el reparto de las concejalías

Diego Jiménez, Gabriel Recio, Salvador Zotano y Noelia López, ayer, durante la conferencia de prensa.
Encarna Jerez / Manilva

08 de agosto 2009 - 05:01

Finalmente IU y PSOE estarán obligados a entenderse en Manilva, o al menos así lo decidieron en la mañana de ayer las ejecutivas provinciales de ambos partidos. Todo, según explicaron, por garantizar la gobernabilidad del municipio después de que la dimisión de dos ediles de la ASM, partido socio de gobierno de la coalición de izquierdas, dejara a la alcaldesa, Antonia Muñoz (IU), en minoría. De momento, según la regidora, lo único seguro es que su partido conservará la Alcaldía. Nada se ha hablado, según mantiene, de reparto de delegaciones. Ni siquiera se ha planteado en firme la incorporación inmediata del PSOE en el gobierno. Muñoz aseguró que el preacuerdo "es algo serio para sacar el municipio adelante, un compromiso de que prosperarán los puntos que llevemos a pleno. Del resto ya se hablará".

Por su parte el portavoz del PSOE, Salvador Zotano, declinó hacer declaraciones a la espera de que el preacuerdo se estudie por la asamblea local del partido.

A pesar de que las direcciones provinciales cerraron el pacto, lo cierto es que ahora son las agrupaciones locales las que tienen que ratificarlo. En el pasado mandato, tras la detención del ex alcalde Pedro Tirado, desde Málaga PSOE e IU acordaron que los socialistas votarían a la coalición de izquierdas para posibilitar el nombramiento de Muñoz como alcaldesa. Sin embargo, Zotano desobedeció las directrices de su formación, pactó con el partido del ex regidor y un no adscrito, y se convirtió en alcalde a pesar de tener solo un concejal. Esta decisión le costó la expulsión del partido, si bien posteriormente fue readmitido.

Otra de las asperezas a limar en el gobierno municipal son las discrepancias existentes entre el actual socio de gobierno de Muñoz, Emilio López (ASM), y el portavoz socialista. López también fue expulsado del PSOE, por apoyar una moción de censura con el apoyo de Pedro Tirado para arrebatarle la Alcaldía a Muñoz en el mandato 1999-2003. Al igual que a Zotano, traicionar a IU le costó su militancia, pero en su caso la readmisión nunca llegó a producirse.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último