Primeros pasos para peatonalizar la céntrica Avenida Ricardo Soriano
El Ayuntamiento evaluará el impacto que supondría eliminar el tráfico del tramo más transitado de la ciudad entre las calles Féliz Rodríguez de la Fuente y Calvario
El equipo de gobierno de Marbella, del PP, dio ayer los primeros pasos para peatonalizar la avenida Ricardo Soriano, la vía más transitada de la localidad. El ejecutivo local adjudicará en noviembre el estudio que evaluará el impacto que supondrá eliminar el tráfico rodado del tramo más céntrico de la avenida, que discurre entre las calles Félix Rodríguez de la Fuente y Calvario, de unos 600 metros de longitud.
En el proyecto se incluye la peatonalización del mismo tramo de la calle Ramón y Cajal, entre Ricardo Soriano y el litoral, y la posibilidad de realizar la misma actuación en calles aledañas, como en parte de la vía Miguel Cano. El estudio, que se licitará por 50.000 euros más IVA, establecerá "la distribución del tráfico y la reorganización de todos los circuitos alternativos", explicó ayer la regidora, Ángeles Muñoz. El anuncio del proyecto viene precedido por un informe que técnicos municipales realizaron en verano sobre las garantías de éxito de la iniciativa y que determinó "que es posible, pero sobre todo, que es necesario", según la munícipe.
La peatonalización de la avenida fomentará el turismo y permitirá una "auténtica conexión" entre el norte y el sur de la localidad, avanzó la alcaldesa. También supondrá, según ella, dinamizar el comercio de la zona, aunque colectivos empresariales matizaron esta opinión.
El presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de la localidad, José Sánchez Otero, apuntó que el proyecto "beneficiará a unos locales, pero perjudicará a otros" y mostró sus dudas sobre cómo se gestionará el tráfico. "Es muy difícil peatonalizar una calle que tiene tanta circulación", señaló. La responsable del colectivo que aúna a los comerciantes del Casco Antiguo, Carola Herrero, señaló que peatonalizar es "positivo", aunque prefirió conocer los detalles del proyecto antes de valorarlo.
El equipo de gobierno está a la espera de que las compañías de suministros cuyas infraestructuras atraviesan Ricardo Soriano, como la de telefonía, la del agua o la de la luz, comuniquen al Consistorio las trayectorias de las canalizaciones para incorporar la información al proyecto.
La actuación, presentada en la semana europea de la movilidad, es una de las más ansiadas desde que Muñoz ocupó la Alcaldía, en 2007. La regidora lo calificó ayer como un proyecto de "legislatura". La reforma parcial de Ricardo Soriano se completará con la renovación de la intersección de Huerta de los Cristales y con la construcción del aparcamiento en la calle Severo Ochoa.
Paralelamente a la adjudicación del estudio se organizará un concurso para licitar, por 18.000 euros más IVA, el asesoramiento técnico del diseño del proyecto.
El portavoz del PSOE, José Bernal, recomendó a la alcaldesa finalizar las obras que acomete antes de anunciar otras nuevas "que no sabe cómo se financiará". El líder socialista señaló que el proyecto es una obra "faraónica" de la que duda que el Consistorio, "asfixiado por las deudas", pueda asumir. "Exigimos a Muñoz seriedad y un poco más de solvencia a la hora de presentar iniciativas. Planea obras que no tienen ningún tipo de viabilidad en estos momentos", concluyó.
No hay comentarios