"Queremos convertir Marbella en el destino gastronómico del sur de España"
DIEGO DEL RÍO. Chef y presidente de Marbella All Stars
La marca Marbella All Stars se marca como retos la desestacionalización del turismo, la creación de empleo y lanzar el concepto de un municipio comprometido con los productos verdes.
El chef Diego del Río, del restaurante El Lago, pionero en la ciudad en recuperar la estrella Michelin hace 11 años, presentó recientemente la marca Marbella All Stars, que pretende reunir a todos los sectores implicados en la alta gastronomía del municipio para hacer de esta un referente a nivel nacional.
-¿Qué es Marbella All Stars?
-Es una marca que reúne a la alta gastronomía de Marbella. Nace después de que la ciudad fuera sede de la presentación de la guía Michelin. Que saliera del triángulo de País Vasco, Cataluña y Madrid y viniera a Andalucía, concretamente a Marbella, fue un espaldarazo tanto a la gastronomía local, como provincial y andaluza. Ello y que este año pasado recayeran en Málaga 13 estrellas Michelin, situándonos en el mapa gastronómico nacional, hizo que surgiera la idea de crear una marca de calidad que reuniera a los restaurantes de alta gastronomía de Marbella.
-¿Quiénes la conforman?
-Entre los fundadores estamos el restaurante El Lago, el hotel Los Monteros y la empresa de comunicación Oak Power, entre otros, pero estamos abiertos a todos, no somos una asociación excluyente. Esto ha sido un embrión que nace de una idea que tuvimos unos enamorados de nuestra tierra y que creemos en nuestra tierra y el gran potencial que tenemos.
-¿Qué objetivos tiene?
-Apoyar la alta gastronomía en Marbella aprovechando sus sinergias con el resto del sector turístico. Para ello realizaremos eventos a lo largo del año con el fin de desestacionalizar el turismo. Nos gustaría hacer de Marbella un destino de referencia para la presentación de productos. También nos preocupa la creación de empleo. En definitiva, queremos convertir a Marbella en el destino gastronómico del sur de España y, por qué no, de Europa, y contribuir a la imagen de marca de Marbella para el turismo de alto nivel.
-¿Qué papel jugarán aquellos cocineros emergentes?
-Invitaremos a aquellos cocineros que están destacando y recorriéndose gran parte de la geografía nacional e internacional promocionando nuestras bodegas y nuestras tierras porque creemos que el apoyo cuando se está comenzando es fundamental. También queremos hacer de Marbella una ciudad eco, lanzar el concepto de una ciudad comprometida con los productos verdes de cara al turismo ya que cada hay vez hay más gente concienciada con el medio y hay cierto tipo de público que busca precisamente eso.
-¿Cómo ve la situación de la alta gastronomía de Marbella?
-Creo que ya no es necesario desplazarse hasta Madrid, el País Vasco o Barcelona para encontrar una ciudad que reúna tantos restaurantes no solo con estrellas Michelin si no con una excelencia que en otros sitios de España no tienen, como es el lujo. Marbella es hoy la ciudad en la que se encuentran el mayor número de restaurantes de lujo y de alta gastronomía por metro cuadrado.
-Por primera vez en su historia Marbella reúne a cinco estrellas Michelin, ¿a qué lo achaca?
-Marbella reúne todos los requisitos para montar un negocio, en parte por la gran afluencia de público que tenemos prácticamente a lo largo de todo el año. La gente viene aquí a disfrutar de nuestro clima y nuestra gastronomía, sobre todo el turismo de alto poder adquisitivo que es el que demanda este tipo de servicios. De ahí creo yo el que hayan aflorado tantos restaurantes. Y también porque lo hacen bastante bien, si no la Guía Michelin no los premiaría. Yo creo que esto es una señal de que algo se está moviendo y de que tenemos un poder brutal, pero nos lo tenemos que creer y apoyarnos entre todos.
No hay comentarios