Recelo, limpieza y sospechas

La Policía cree que Marín Lara advirtió la investigación policial meses antes

E. M. / Málaga

05 de octubre 2012 - 01:00

La Udyco Costa del Sol emitió un informe en octubre de 2010 en el que exponía a la jueza de instrucción de Ronda que dirige la investigación del caso Acinipo que el entonces alcalde, Antonio María Marín Lara, sospechaba que era objeto de una investigación.

En este sentido, los investigadores exponen cómo estando en El Rocío no dejó hablar a un interlocutor por el teléfono móvil y le pidió que lo llamara al número de su mujer. Unos días más tarde en otra conversación con su compañero de bufete aludieron a los cambios que se habían producido en los juzgados de Ronda y "recelan en concreto del número dos", precisamente el que instruye este asunto.

Marín Lara pidió a su compañero su opinión y este le explicó que "algo hay por todo lo que hemos escuchado y demás. Algo se está moviendo y tendrá que ser algo de enjundia" porque cuando él acude al juzgado "parece que entra... yo qué sé, el tío del hacha".

El asunto aún fue más allá cuando, Francisco Márquez, cargo de confianza de Marín Lara en el Ayuntamiento, según recoge la Policía en uno de los informes que envía a la jueza, le comunicó que tenía "excelentes noticias" y le contó que Fernando Centeno, ex diputado de Cultura del PSOE, había preguntado al entonces fiscal jefe, Antonio Morales, si había alguna investigación en Ronda. "Quédate tranquilo que en Ronda no hay nada", le dijo Márquez, a pesar de que por aquellas fechas hacía ya cerca de un año que la Fiscalía Anticorrupción había abierto diligencias de investigación tras recibir el informe del Sepblac relativas a la sospechosa revalorización de los suelos del antiguo recinto ferial vendidos a la compañía Ruiz Jurado.

El interlocutor le aclaró al alcalde que "Fernando no tiene ni puta idea de lo que nosotros hablamos y de lo que se menea en Ronda. Lo que ha preguntado es si había algo en Ronda, en la Serranía, historias, ¿entiendes?".

La Policía volvió a interceptar otra comunicación entre el alcalde y su asesor el 19 de junio de 2010 en la que quedaban en verse "mejor por la mañana que por la tarde, que no hay nadie" para "limpiar alcaldía y papeles". La Policía hace ver en su informe a la jueza lo "significativo" que es que ambos finalmente se vieran un domingo por la mañana en el Ayuntamiento.

Más adelante, ya en septiembre, el cargo de confianza vuelvió a llamar a Marín Lara pero este indicó que "no por teléfono" y le dijo seguidamente que al día siguiente le iban " dar un limpiacito a la alcaldía" y que iba "a mandar a Pedro a limpiar el coche para quitarlo de en medio".

stats