Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria se suma a la declaración de la FAMP para empoderar a las mujeres rurales

  • El objetivo es reconocer el importante papel de las mujeres rurales en la agricultura, ganadería, el emprendimiento y en la fijación de población en el campo

Plaza Al-Ándalus de Rincón de la Victoria.

Plaza Al-Ándalus de Rincón de la Victoria.

El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado la adhesión a la Declaración Institucional de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para promover el empoderamiento de las mujeres rurales, a propuesta de la Concejalía de Bienestar Social con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales y los Retos ante los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

La concejala de Bienestar Social y segunda teniente de alcalde de Rincón de la Victoria, Elena Aguilar, ha destacado la importancia de esta propuesta para "impulsar estrategias, y acciones que mejoren la calidad de vida de las mujeres y que permitan acabar con las brechas de desigualdad, sobre todo en el caso de las mujeres rurales".

Al respecto, ha explicado que "el objetivo de esta declaración institucional es reconocer el importante papel que desarrollan las mujeres rurales en la agricultura, ganadería, emprendimiento rural y en la fijación de población en el campo. Porque la igualdad de género tiene que impregnar también el mundo rural".

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural el 15 de octubre, la delegación de Igualdad de la Diputación de Málaga ha organizado a lo largo del mes diferentes encuentros como la 'Jornada Mujeres Rurales+ Estatuto = Equidad' en El Borge, y la charla 'Participación en las asociaciones de mujeres. Relevo generacional' que se está celebrando en este jueves en Antequera y donde están participando vecinas del municipio.

Además, desde el Área de Bienestar Social se propuso a Rosario Ballesteros Jimena, vecina de Rincón de la Victoria, para participar en el VIII Reconocimiento de Mujeres Rurales organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía debido a toda una vida de trabajo, esfuerzo y dedicación en el ámbito rural.

En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se ha incluido la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como elementos indispensables para el desarrollo sostenible de los países, ya que la situación que está empeorando debido a los efectos del cambio climático sobre los recursos naturales y productivos que agravan las desigualdades de género en las zonas rurales mundialmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios