La constitución de los ayuntamientos

La socialista Rosa Arrabal arrebata la Alcaldía a Armijo gracias a Ciudadanos

  • Los tres ediles de IU y la de Espacio Verde la acompañarán en el equipo de gobierno

En el minuto de descuento, la socialista Rosa Arrabal consiguió el apoyo de los dos concejales de Ciudadanos para su investidura. El Pleno se había convocado a las 22:00 por petición del que hasta ahora era alcalde, José Alberto Armijo (PP), que quería asistir a la graduación de su hijo en Madrid. Poco antes de las 18:00, los ediles de la formación naranja se comprometían - bajo firma de documento- con Arrabal a apoyar su candidatura aunque sin entrar en el gobierno. Días antes, la portavoz de Izquierda Unida Anabel Iranzo y Cristina Fernández de Espacio Verde, formación avalada por Podemos y Equo, ya habían establecido un pacto con las principales líneas programáticas del nuevo ejecutivo local. De esta forma, Armijo perdía la Alcaldía después de 20 años de gobierno, 16 de mayoría absoluta.

"Nosotras ya habíamos hablado días antes de las líneas generales que queríamos para el nuevo gobierno. Todas ellas estaban encaminadas a la consecución de una democracia real, a la transparencia y a la igualdad de oportunidades para todos", explicó la nueva regidora quien señaló que esa misma tarde firmaron las propuestas presentadas por Ciudadanos. "Nuestra intención es cumplir con el código del buen gobierno que ya se había firmado en marzo de 2011 sin que se cumpliese ningún aspecto por parte del PP . Al contrario, ha sido opaco en todos los sentidos, empezando por los presupuestos", añadió Arrabal quien dijo que sus primeras medidas serán sociales "que hacen mucha falta". No obstante, aclaró que "antes de la próxima sesión plenaria para la formación del nuevo gobierno iremos avanzando". También la concejal de IU, aclaró que su configuración "se irá perfilando en los próximos días".

En el discurso de investidura la nueva alcaldesa tendió la mano a Armijo y al resto de los concejales del PP, así como también a los de Ciudadanos porque según dijo "espera contar con todos". En las elecciones del pasado 24 de mayo, el Partido Popular fue la fuerza más votada, pero perdió la mayoría absoluta que tenía en el municipio desde 1999, al quedarse en diez concejales. Uno le restaba para conseguirla de nuevo, y sólo pasaba por Ciudadanos. El tripartito también suma diez ediles ya que está integrado por el PSOE con seis representantes, dos de IU y uno de Espacio Verde. El vuelco en el apoyo de investidura de la formación naranja le permite a Arrabal ser alcaldesa aunque se quedará con un gobierno en minoría, ya que según indicó, no entrarán en el ejecutivo local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios